0

Ante la escasez de oferta global de trigo, Brasil aprueba la semilla en transgénico

Brasil está probando una variedad de trigo modificado genéticamente, con mayor tolerancia a la falta de agua.

Esto es en un intento por incrementar la producción doméstica del cereal en momentos de una oferta global reducida.

La decisión es la más reciente señal del creciente interés internacional en trigo con mayor tolerancia a las sequías. A medida que condiciones más extremas vinculadas al cambio climático incrementan el riesgo de hambrunas en el mundo.

La producción de los otros dos principales cultivos del país, soja y maíz, se realiza predominantemente con semillas transgénicas; pero consumidores en el pasado se han opuesto al uso de esta tecnología en el trigo.

Embrapa recibió la aprobación de la agencia de bioseguridad brasileña CTNBio en marzo; el mes en que se empezó a sembrar trigo en campos de experimentación cerca de Brasilia, en la región Cerrado. Donde normalmente se siembra soja y maíz, dijo a Reuters Jorge Lemainski, titular de investigación de trigo de Embrapa.

La siembra experimental comenzó inmediatamente tras la invasión de Ucrania; un exportador mundial clave de cereales, que hizo que los precios del trigo se disparasen a niveles casi récord.

Además una encuesta reciente mostró que más del 70% de los consumidores en Brasil dijo que consumiría trigo modificado genéticamente, una muestra de que la resistencia a cultivos transgénicos está disminuyendo. 

No obstante, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un aliado del poderoso sector agropecuario del país, le gustaría reducir la dependencia de Brasil de las importaciones de trigo argentino e incrementar sus propias exportaciones del producto.

Cualquier tipo de siembra comercial de trigo transgénico se encuentra a unos cuatro años de distancia, a la espera de resultados de plantaciones piloto y aprobaciones regulatorias, dijo Lemainski.

Comments

Comments are closed.