0

La SCJN otorgó un amparo a Ángel Daniel, menor discriminado por autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) por tener Síndrome de Down.

En agosto de 2018 a Ángel Daniel de 7 años, autoridades del INHIDE le impidieron continuar en clase convencional de natación.

Fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 17 de noviembre, tras un amparo que presentaron sus padres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el menor fue discriminado, además de ordenar su reincorporación a las sesiones y que las autoridades que lo vulneraron garanticen su salud física y mental. 

De acuerdo al abogado Alfonso Hayyim Flores Barrera en el caso de Ángel Daniel se manejaron dos procesos paralelos.

1. El de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta derivó en la recomendación 81/2020 al Gobierno de Hidalgo por este hecho en responsabilidad de funcionarios del INHIDE.

De esta, sigue pendiente la inscripción de Ángel Daniel a una Comisión de Atención a Víctimas sin presupuesto que no existe, a pesar de estar en ley.

En esa recomendación existe la petición de una disculpa pública que hasta el día de hoy no ha sido efectuada.

Una disculpa pública conlleva tanto el reconocer los hechos, las responsabilidades, como qué es lo que se debería haber hecho en lugar de causarse daño para no discriminar, y de qué forma habría tenido que actuar el Instituto, eso es lo que se tiene qué exponer.

Alfonso Hayyim Flores Barrera

2. Juicio de amparo revisado por la SCJN.

Inscrito en la primera sala de SCJN con número 1262/2021 con resolución favorable para Ángel Daniel.

La diferencia es que este amparo ya ordena puntos muy específicos, reincorporar a Danny al grupo donde estaba nadando, adaptar horarios, estrategias, actividades, incluso permitir que un cuidador o un entrenador adicional esté con él dentro de la alberca.

Alfonso Hayyim Flores Barrera.

Así mismo, dio a conocer que este un procedimiento distinto al de Derechos Humanos, ya que la sentencia ya no es una recomendación, es una obligación, que de no hacerlo derivaría en sanciones a los funcionarios del INHIDE.

Comments

Comments are closed.