0

La ratificación también impide que un ciudadano pueda cambiar su nombre en el Registro Civil

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó la entrada en vigor de una nueva legislación en virtud de que queden prohibidas las cirugías de reasignación de sexo, una acción que se suma a las numerosas prohibiciones en el país euroasiático contra la comunidad LGBTI+.

Esta medida, que no tiene carácter retroactivo, ya recibió la aprobación en el Consejo de la Federación (Cámara Alta) a mediados de la semana pasada y, menos de una semana antes, ya había sido aprobada también por la Duma Estatal (Cámara Baja).

El proyecto, que tiene por título ‘Sobre los fundamentos de la protección de la salud de los ciudadanos en la Federación Rusa’, fue presentado a finales de mayo por un grupo conformado por casi 400 diputados de diferentes formaciones.

El documento incluye un artículo que prohíbe el cambio de sexo de una persona, a excepción de intervenciones quirúrgicas destinadas a tratar anomalías congénitas en niños, que podrían ser aprobadas tras el visto bueno por parte de una comisión médica.

Asimismo, impide que un ciudadano pueda cambiar su nombre en el Registro Civil con base en un certificado médico de reasignación de sexo emitido por un médico.

Por otra parte, impide la adopción por parte de personas que se hayan sometido a una operación de este tipo.

¿Qué objetivo se tiene para que Rusia ratifique la ley de cirugías de reasignación de sexo?

Según se recoge en los documentos firmados por el propio Putin, la medida tiene como objetivo proteger los principales fundamentos morales y familiares de la sociedad de acuerdo con sus principios constitucionales, así como preservar la salud de la ciudadania rusa.

En abril de este año, el Ministerio de Justicia de Rusia aseguró que prohibía el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales bajo la misma justificación.

El cambio de sexo estaba permitido por ley en este país desde 1997 y previo a la resolución de abril, no era necesario someterse a una cirugía para hacer el cambio identitario en documentos oficiales.

Entre 2018 y 2022, más de dos mil 700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

Rusia vs la comunidad LGBT+

Las medidas de represión por parte del gigante euroasiático hacia la comunidad LGBTI+ han sido una constante en años recientes, con un cambio en la reforma constitucional de 2020 que introdujo en la Carta Magna el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

“Los matrimonios homosexuales no producen hijos”, aseguró en una ocasión el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acostumbra a predicar contra el liberalismo “sin género y estéril”.

En noviembre del año pasado, la Duma del Estado adoptó una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” y la reasignación de sexo en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165 mil 200 dólares) por violar la legislación.

Rusia ratifica ley de cirugías de reasignación de sexo.

Comments

Comments are closed.