0

Dmitri Peskov aseguró que “Kiev solo hace lo que le dicen”

El portavoz del régimen ruso, Dmitri Peskov, acusó durante su conferencia diaria de este jueves 4 de mayo a Estados Unidos de estar tras el supuesto ataque ucraniano contra el Kremlin (que Moscú calificó de “intento de asesinar a Vladimir Putin”) y de otros atentados en territorio de Rusia.

“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, afirmó Peskov. “Kiev solo hace lo que le dicen (…) No siempre se le da el permiso a Kiev de elegir los medios”, agregó.

Rusia acusa a Estados Unidos de ataque a Putin.

Peskov afirmó que Moscú es “perfectamente consciente” de ello y Washington debe entenderlo.

El portavoz del Kremlin también aseguró que las autoridades rusas pusieron en marcha una “investigación exhaustiva” del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será “equilibrada y correspondiente a los intereses” del país.

Vladimir Putin no se ha expresado del ataque por el que Rusia acusa a Estados Unidos

En cuanto a la reacción del líder del régimen, el ya citado Putin, tras conocerse el supuesto ataque contra el corazón de Moscú, Peskov dijo que en situaciones extremas Putin siempre “mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que reparte”.

A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes del dirigente, que esta jornada se encuentra en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Mientras la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, calificaba de “extraño” el ataque con drones contra el Kremlin, China llamaba a “evitar tomas medidas que puedan empeorar más la situación”.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, estudió las circunstancias de la acción contra el centro de Moscú y estimó que “Rusia organizó este incidente”.

El think tank recuerda que las autoridades rusas tomaron medidas recientemente para aumentar la defensa aérea interna, incluso dentro de Moscú y, por lo tanto, es extremadamente improbable que dos drones hayan atravesado “múltiples capas de defensa aérea”.

De así haber sido, sería “una vergüenza para Rusia”. Asimismo, la respuesta coordinada también despierta sospechas.

Si el ataque con drones no se hubiera organizado internamente y hubiera sido inesperado, “es muy probable que la respuesta oficial rusa inicialmente hubiera sido mucho más desorganizada”, estima el ISW.

Comments

Comments are closed.