0

Costa Rica elige como presidente a Rodrigo Chaves

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, es el vencedor de las elecciones presidenciales en Costa Rica.

Rodrigo Chaves obtuvo el 52,9% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica disputadas el domingo.

Le tomo ventaja a su rival, el exmandatario José María Figueres, quien lograba el 47,1%, según resultados oficiales con el 89% de las urnas computadas.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

Los costarricenses votaron el domingo para escoger al sucesor del presidente Carlos Alvarado, llegaron dubitativos entre arriesgarse por un cambio de modelo o preservarlo pese a que profundizó sus falencias con la pandemia del coronavirus.

En la campaña, Rodrigo Chaves, tuvo un estilo de combate y dijo que podría usar referéndums para eludir al Congreso.

Así ganó simpatías en casa y comparaciones afuera con otros líderes populistas como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Su rival, el exgobernante centrista José María Figueres, prometió cambios desde adentro de una de las democracias más estables y longevas de América.

Sin embargo, enfrenta una fuerte resistencia del electorado por señalamientos de presunta corrupción.

Chaves lideró

Chaves, de 60 años, lideró la intención de voto con un 41% de las preferencias. Figueres, de 67 años, obtuvo el 38%, según un sondeo de la estatal Universidad de Costa Rica publicado el martes.

El margen, que se ha venido acortando, indica un empate técnico que sólo podría ser zanjado por los indecisos, que se situaban en un 18% de los posibles sufragantes.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

La jornada electoral, que terminó a las 18.00 horas local transcurrió con normalidad pero con baja afluencia de votantes. Los primeros resultados se esperan a partir de las 20.00 hora local desde la sede del TSE.

“Si la gente sale a votar esto va a ser una barrida, un tsunami, la gente piensa que el progreso está de este lado; el retroceso, el despilfarro y el desperdicio y la corrupción están del otro”

dijo Chaves por la mañana.

Chaves propone atacar la corrupción mediante un plan que retribuiría con dinero a quienes denuncien estos actos y que penalizaría a quienes no lo hagan.

Al igual, Figueres, cuyo padre fue presidente de Costa Rica durante tres periodos no consecutivos, propone bajar el desempleo y hacer crecer el Producto Interno Bruto, mediante el impulso de economías verdes, así como prohibir la exploración de hidrocarburos.

En seguridad, plantea la extradición de costarricenses en casos de narcotráfico y la posibilidad de que el Estado pueda confiscar bienes que sospeche provienen del crimen organizado.

“Acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando nuestro sistema democrático”

Sostuvo Figueres, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.

Comments

Comments are closed.