0

Las tradiciones culturales que tiene cada empresa, como los rituales, son actividades que pueden mejorar la colaboración entre equipos

Por estas razones el “coffee break” aumenta tu productividad en el trabajo

¿Qué rituales o tradiciones hay en tu trabajo? Aunque estas actividades puedan parecer sinsentido, investigaciones confirman que pueden incrementar hasta en 16% el sentido de pertenencia de los colaboradores con la organización.

Ya sean las porras antes de iniciar la jornada, las celebraciones de cumpleaños, tomar un café por la mañana, ir a jugar boliche, aplaudir cuando se alcanza un objetivo, son benéficas.

“Los empleados que participan en estos rituales también tienden a hacer un esfuerzo adicional por la empresa, mostrando una mejor ciudadanía organizacional al hacer cosas como quedarse hasta tarde en el trabajo para ayudar a un colega”

Kristen Senz

Después de una pandemia que interrumpió las actividades grupales en grupo, retomar o crear nuevos rituales puede ser una oportunidad para las empresas y reforzar la cultura organizacional.

En la experiencia de Alejandra Toscano, directora general de DNE Consulting, las actividades como las porras antes de iniciar el día tienen un impacto en la productividad.

A diferencia de otros países, Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, considera que en México los rituales en el trabajo pueden tener mucho mejor impacto por la misma cultura del país.

Sin embargo, advierte que estas actividades no deben ser decisiones al azar, los rituales deben estar alineados con la cultura organizacional.

¿Siempre funcionan este tipo de actividades?

Las 15 funciones de oficina (y sus características)

Desde el punto de vista de Alejandra Toscano, los rituales en el trabajo tienen éxito en la medida que refuercen la cultura de la organización y la experiencia del personal.

Es decir, en un lugar con un mal ambiente de trabajo, probablemente estas actividades no tengan el impacto esperado.

En ese sentido, Estrella Vázquez opina que uno de los errores más frecuentes en las organizaciones es crear una dinámica de grupo que no está alineada con los valores y la cultura de la empresa.

Parte del éxito de estas actividades, agrega la especialista, también está ligado con la participación de los líderes

Eso significa que los primeros que tienen que hacer el baile o la porra con el mayor entusiasmo son los jefes.

Comments

Comments are closed.