0

Se dio a conocer que entre 2006 y 2011, la empresa brasileña Odebrecht realizó 25 pagos ilegales relacionados con varios proyectos en México.

Emilio Lozoya Austin no fue el único funcionario mexicano que recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Antes, otros actores políticos fueron presuntos beneficiarios a cambio de contratos.

La investigación de Quinto Elemento Lab, precisa que a través de 25 pagos ilegales, recaudan un total de 9.2 millones de dólares, incluyendo a otros funcionarios mexicanos.

Estos sobornos se habrían realizado entre 2006 y 2011, pero hasta este momento su registro estuvo escondido en el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht.

Revelan nuevos sobornos en caso Odebrecht

Te puede interesar: Secretario de salud tiene 24 horas para vacunar a menor con amparo

Te puede interesar: Violador en la embajada de EU en México, el FBI busca más victimas

Notas destacadas: Efecto COVID: México supera el millón de defunciones registradas en 2020

La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar los nombres de las personas sobornadas usando seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos.”.

En los registros aparecen cinco nuevos “codinomes” vinculados a proyectos mexicanos. Por ejemplo, en abril y mayo de 2006, el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de ‘Pérsico’ por 590,000 dólares para una obra identificada como ‘225101-Supervisao México‘.

Sobornos a “Condinomes”

En el año 2011 se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de ‘Océano’, ‘Xavier’, ‘Xavier 2’ y ‘Meninos‘.

De acuerdo con la investigación publicada en 2017, ‘PH Michoacán’ se refiere a la presa Francisco J. Múgica, proyecto que derivó en pagos ilegales por solo 383,000 dólares.

El contrato para la construcción de la presa fue asignado a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la nueva información, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a esta obra se esconde tras el alias ‘Océano‘, en cual ha recibido un total de 8.1 millones de dólares.

En el caso de Emilio Lozoya, directamente implicado por los entonces directivos de Odebrecht cuando él seguía al frente de Petróleos Mexicanos, la constructora le entregó 10.5 millones de dólares a cambio de ayudarle a obtener contratos, como la refinería en Tula.

Los nuevos registros revelan que el alcance de Odebrecht fue mucho más extenso ya que ex directivos confesaron haber realizado pagos ilegales a Lozoya Austin.

Comments

Comments are closed.