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El gigante de los autos eléctricos Tesla efectuará una retirada masiva de vehículos a causa de unos portamaletas “potencialmente” defectuosos en dos modelos en China y Estados Unidos. Una medida que volvió a poner sobre la mesa su fiabilidad.

Los reguladores chinos anunciaron el viernes la retirada de casi 200.000 coches, horas después de que en Estados Unidos, el regulador para la seguridad automotora informara que Tesla estaba retirando unos 475.000 vehículos del mercado.

El modelo más afectado es el superventas Model 3. Tesla indica que “la apertura y el cierre repetidos de la puerta del maletero” pueden “provocar un desgaste excesivo del cable coaxial”. Conectado a la cámara de visión trasera, lo que podría hacer que la cámara no estuviera disponible para el conductor.

El otro coche implicado es el lujoso Model S. Uno de los pestillos del maletero está mal alineado en la parte delantera del coche y podría “abrirse inesperadamente y obstruir la visión del conductor”.

Tesla estima que el 1% de los Model 3 y el 14% de los Model S retirados en Estados Unidos tendrán este defecto de fabricación. La marca subrayó que este posible defecto no había causado ningún accidente ni lesión.

Las retiradas masivas para revisar los vehículos no son infrecuentes en la industria del automóvil. Volkswagen retiró 8,5 millones de coches en 2015 tras el escándalo del Dieselgate; un defecto en los airbags también provocó la retirada de al menos 100 millones de vehículos de todas las marcas y la quiebra del fabricante de airbags Takata.

En el caso de Tesla, esta llamada a revisión representa una cuarta parte de los coches producidos por el joven gigante del automóvil eléctrico, sin que se conozca aún la cifra total de producción para 2022.

“Esto es una llamada de atención para Tesla, con una bofetada de bienvenida del mundo del automóvil. Que resulta ser quizás más complejo que el mundo de los smartphones con el que a muchos les gusta compararlo”. Dijo el experto alemán Matthias Schmidt. 

“Un coche con problemas puede causar mucho más daño que un iPhone defectuoso”, aseguró.

En junio, el gigante de los coches eléctricos ya había retirado más de 285.000 coches en China por problemas con su software de conducción asistida que podía provocar accidentes. 

También retiró unos miles de Model 3 y Model Y en Estados Unidos para inspeccionar o incluso sustituir tornillos de las pinzas de freno.

Pese al anuncio de que retirará a miles de vehículos del mercado, Tesla ha tenido un buen año en un mercado automovilístico muy afectado por la crisis sanitaria y la escasez de chips electrónicos. 

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