0

La diputada Lisset Marcelino Tovar, presentó una propuesta constitucional, que consiste en que no podrán participar en elecciones, los candidatos que hayan sido responsables de cometer violencia contra la mujer o violencia familiar.

De igual manera, quienes deban pensión alimenticia, no podrán aspirar a ningún cargo de elección popular. Por ello, las autoridades deberán generar un padrón, donde se incluya a las personas sancionadas por violencia política en razón de género y familiar.

La iniciativa propuesta, consiste en agregar un artículo 24 Bis a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para establecer, que aquella persona que no demuestre honestidad en su manera de vivir, no podrá ser aspirar a un puesto en las elecciones locales.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y el Tribunal Electoral local, deberán encargarse de crear y operar el Registro Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género, Familiar y Deudores Alimenticios.

Lisset Marcelino, explicó, que el objetivo de su propuesta, es elevar a rango constitucional las causas de inelegibilidad de una persona que busca ser candidato o candidata. Y de este modo, impedir que personas que hayan cometido violencia contra la mujer, ocupen espacios de representación popular.

Te puede interesar: No debe normalizarse la violencia contra la mujer: IHM – Informado.mx

Comments

Comments are closed.