Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” fue parte del nacimiento del Cártel de Guadalajara donde varios narcotraficantes de Sinaloa, incluidos Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael el “Mayo” Zambada se reagruparon en la perla tapatía tras el programa mexicano antidrogas Operación Cóndor que buscó acabar con los envíos de drogas ilícitas de México a Estados Unidos.
El Azul tiene un historia policiaco interesante, siendo agente de inteligencia de la policía federal, pero durante su estadía comenzó a codearse con policías corruptos, los cuales tenían relación con fuertes representantes de la delincuencia organizada y que posteriormente lo ayudarían a fundar el Cártel de Guadalajara, donde entre sus filas, se encontraban “El Chapo” Guzmán y “el Mayo” Zambada.
Básicamente su ingreso era obtenido por financiar grandes cultivos de marihuana cuya distribución llegó a ser clave para el desarrollo de cárteles, en especial el Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: Día mundial del cáncer, prevención e investigación
Notas destacadas: ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Renuncias masivas y huelgas azotan el país en 2021
“El Azul” quería acabar con la violencia entre narcos
Las autoridades estadounidenses indicaron que “El Azul” había recibido el mote de “Peacemaker” el conciliador, al organizar varios eventos para terminar con las disputas violentas entre los cárteles de Juárez, de Sinaloa, de Tijuana y del Golfo; sin embargo, no lo logró.
“El Azul” estuvo tres veces en prisión
Juan José Esparragoza “El Azul” estuvo tres veces en prisión. La primera de ellas en 1970 cuando fue sorprendido con 700 kilos de marihuana. Aunque recibió más de cinco años de cárcel, solo cumplió con nueve meses tras ganar una apelación.
El segundo arresto de “El Azul” ocurrió en 1983 tras intentar sobornar a tres policías judiciales que lo habían detenido por llevar consigo siete millones de pesos en efectivo, pero logró casi su inmediata libertad por falta de pruebas. El tercer arresto fue en 1986 en la colonia Polanco en el entonces Distrito Federal por delitos contra la salud donde permaneció seis años en el Reclusorio Sur y un año en Almoloya de Juárez.
Te puede interesar: Julio Menchaca impulsa salud digna para adultos mayores
En junio de 2014 trascendió que “El Azul” había fallecido producto de un infarto; sin embargo ninguna autoridad confirmó la noticia. En estos días tras la captura en Estados Unidos de “El Chapo”, “El Azul” estaría a la par del “Mayo” Zambada como líderes ahora del Cártel de Sinaloa.
Comments