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La prohibición de TikTok en Estados Unidos parece inevitable

TikTok perdió una batalla en Washington y su prohibición en Estados Unidos parece inevitable, aunque el gobierno tendrá que mostrar tacto antes de sacarle la muy popular plataforma a 150 millones de estadounidenses.

Shou Zi Chew, el director ejecutivo de TikTok, una aplicación de videos cortos subsidiaria de la empresa china ByteDance, enfrentó la lluvia de ataques de un poderoso comité del Congreso estadounidense, sin tener realmente la oportunidad de responder.

Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok.

Los legisladores, tanto republicanos como demócratas, acusan a TikTok de ser una herramienta para que Pekín espíe y manipule a los estadounidenses.

La audiencia en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Represenantes terminó en “desastre” para TikTok, opinó Dan Yves, de Webdush Securities, quien espera un aumento de “llamados de los legisladores y de la Casa Blanca a prohibir TikTok en Estados Unidos si no se escinde de ByteDance”.

“TikTok probablemente estará prohibido para fin de año” en Estados Unidos a menos que ByteDance encuentre un comprador estadounidense en “tres a seis meses”, estimó.

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Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, habló el jueves por la noche de las “negociaciones en curso con ByteDance” y precisó que el gobierno de Joe Biden “apoya firmemente” el Restrict Act, uno de los proyectos de ley que apuntan a prohibir TikTok.

El texto, debatido por los senadores este mes, otorga al Departamento de Comercio nuevos poderes para prohibir tecnologías que amenazan la seguridad nacional.

Una publicación nada favorable

El viernes por la mañana, el periódico conservador New York Post puso el tema en portada, titulando “El balance de TikTok” con la foto de los padres de un adolescente muerto, presentes en la audiencia del jueves.

Estos padres demandaron hace poco a TikTok, acusándola de enviar a su hijo videos de suicidios no solicitados por él.

“Su empresa destruyó sus vidas”, afirmó el congresista Gus Bilirakis, señalando a la familia.

Confidencialidad de los datos de los usuarios, moderación de contenidos liderada por el Partido Comunista Chino (PCCh), desinformación, adicciones, retos peligrosos, riesgos para la salud mental y física de niños y adolescentes: la lista de quejas de los legisladores sobre TikTok es larga.

La plataforma trató de anticiparlo con una campaña, antes de la audiencia, destacando su popularidad en Estados Unidos, un “error de cálculo” que “reforzó el argumento” de los congresistas, según la analista Jasmine Enberg de Insider Intelligence.

Los 150 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos “son estadounidenses sobre los que el PCCh puede recopilar información sensible para, al final, controlar lo que ven, oyen y creen”, afirmó Cathy McMorris Rodgers, la presidenta del comité.

TikTok también ha llamado a los influencers a defender el servicio que los hizo famosos.

Pero “resaltar el impacto económico de TikTok también es una estrategia delicada, dado que su crecimiento se ha producido en parte a expensas de empresas estadounidenses como Meta. Instagram y YouTube serían los primeros beneficiarios” de una prohibición en Estados Unidos.

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