0

Además de México, hackers también atacaron otros países; Chile, el más preocupado

Una gran cantidad de correos de la Secretaría de la Defensa de México están entre un cúmulo de comunicaciones electrónicas que fueron extraídas por un grupo de hackers.

Así lo confirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este viernes.

La semana pasada, el gobierno de Chile reconoció que alguien había robado correos electrónicos de su Estado Mayor Conjunto.

López Obrador minimizó el acto de ciberpiratería, diciendo que “no hay nada que no se sepa”.

Afirmó que aparentemente la intrusión ocurrió durante un cambio en los sistemas cibernéticos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Preocupa a Chile hackeo de sistemas

Pero a Chile le preocupó tanto la intrusión que le pidió a su ministra de Defensa, que regresara desde Estados Unidos.

Los 10 terabytes de información robados por el grupo también incluyen correos electrónicos de las fuerzas armadas de_

  • El Salvador
  • Perú
  • Colombia
  • La Policía Nacional salvadoreña.

Aparentemente México fue el país que sufrió el mayor robo de datos.

Un grupo que se hace llamar Guacamaya, dice utilizar el hackeo para sacar a la luz la injusticia y la corrupción en defensa de los pueblos indígenas.

En un comunicado que acompaña su acción más reciente, el grupo se quejó del saqueo de Latinoamérica por parte de los colonizadores.

La policía minimiza el riesgo de que los pueblos ejerzan su digno derecho a la protesta, a destrozar el sistema que les oprime”, agregó.

El grupo indicó que pondría los documentos a disposición de periodistas, pero hasta ahora sólo se han publicado reportes sobre una pequeña porción.

Los hackers dijeron que su revisión de los correos electrónicos de México indicaba hasta ahora que gran parte de la información ya estaba disponible públicamente.

Fuerzas armadas siguen de cerca movimientos políticos 

Pero dijeron que hay evidencia de que las fuerzas armadas están siguiendo muy de cerca los movimientos políticos y sociales.

Indicaron que eso incluye a los familiares de los 43 estudiantes del estado de Guerrero.

Posteriormente ese mes se sometió a un cateterismo cardiaco, que sí se dio a conocer, pero en ese momento se dijo que se trataba de un examen de rutina.

López Obrador sufrió un ataque al corazón en 2013 y padece hipertensión.

El mandatario indicó en su conferencia de prensa que tiene varios problemas de salud y se somete a revisiones médicas cada pocos meses.

Comments

Comments are closed.