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Opacidad, favoritismo y compadrazgo en SCT Hidalgo.

Las obras de ampliación carretera en el tramo federal Zacualtipán han quedado abandonadas, lo que también ha afectado a tres sindicatos quedando mal la SCT Hidalgo.

De acuerdo a una investigación realizada, las empresas obtuvieron dicha obra por 60 y 64 millones de pesos.

La obra se ha quedado estancada cuando ni siquiera lleva la mitad de avance, afectando a tres sindicatos de transportistas por un monto superior a los tres millones de pesos.

Debido a que no les pagaron por trabajos ya realizados.

Sin embargo, en lugar de rescindirles el contrato como corresponde, la SCT Hidalgo las benefició con un proceso de “terminación anticipada”.

Lo cual les permite evitar ser castigadas y boletinadas, además de mantener la posibilidad de ser consideradas para concursar en futuras obras.

A pesar de que su capacidad operativa ha sido puesta en duda, ambas empresas siguen accediendo a contratos.

Como consta en el portal electrónico de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, específicamente en Compranet, donde se exhibe el listado de concursantes registrados.

Algunos tramos carreteros como el:

  • Pachuca-Huejutla
  • Actopan-Chapulhuacán
  • Ixmiquilpan-Huichapan

Se encuentran en pésimas condiciones, lo que convierte estos caminos en trampas mortales que provocan averías serias en vehículos particulares, camiones y autobuses.

Pero estos daños no tendrían razón de ser, ya que en el 2021 se asignó para mantenimiento de carreteras, un presupuesto de casi 822 millones de pesos.

De acuerdo a especialistas el recurso aplicado debería ser suficiente para tener caminos en buen estado.

Por lo que la incompetencia gubernamental o la corrupción podrían ser los factores de las pésimas condiciones de las carreteras en Hidalgo.

Para que sigas Informado

Anomalías…

Fuentes al interior de la SCT Hidalgo que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Detallaron que la dependencia federal otorga todas las obras a constructoras privadas por medio de licitaciones públicas a cargo del Subdirector de Obras en la entidad.

Acusan que solapa las fallas e incumplimiento de las constructoras.

Señalan que el órgano interno de la SCT debería revisar el material utilizado en la repavimentación de varios tramos carreteros en todo el estado.

Y también aquellos para los que se destinaron millones de pesos para la “carpeta asfáltica de alto desempeño”.

Según transportistas tiene duración de al menos una década, pero estos trabajos apenas se realizaron entre 2020 y 2021 y al día de hoy, lucen destrozadas.

Como es el caso del libramiento de Huichapan en el sentido Queretaro- Ixmiquilpan.

En todas estas anomalías, estaría implicado el director General de la SCT, Julio Cesar Huerta Flores.

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