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Putin firma ley para “agandallarse” aviones de aerolíneas extranjeras

Los medios estatales rusos afirmaron que la ley permitirá a las aerolíneas rusas mantener sus flotas y operar aerolíneas extranjeras en rutas dentro de Rusia.

El destino de muchos aviones alquilados por aerolíneas rusas a empresas extranjeras se volvió turbio este lunes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una ley que permitía a las aerolíneas registrar esos aviones y continuar usándolos.

Putin se aprovechará de los aviones de aerolíneas extranjeras

Muchos de los aviones utilizados por las aerolíneas rusas se alquilan a empresas extranjeras, incluidas varias en Irlanda, miembro de la Unión Europea.

Laa UE prohibió la venta o arrendamiento de aviones a Rusia como parte de las sanciones para castigar a Rusia por invadir Ucrania.

La Unión Europea dio a las empresas de arrendamiento hasta el 28 de marzo para finalizar los contratos actuales en Rusia.

La semana pasada, la agencia de transporte aéreo de Rusia aconsejó a las aerolíneas con aviones registrados en el extranjero que no los sacaran del país por el riesgo de que pudieran ser embargados.

De igual forma, las sanciones impiden que las empresas occidentales proporcionen repuestos y mantenimiento a las aerolíneas rusas.

Los analistas dicen que no está claro si los aviones ya están asegurados.

Varias estimaciones sitúan la cantidad de aviones de propiedad extranjera operados por aerolíneas rusas en alrededor de 500 o más.

Aviones de aerolíneas extranjeras están estancados

La gran mayoría de ellos estaban dentro de Rusia cuando comenzó la guerra el 24 de febrero. 

La consultora de aviación Ishka estima que los aviones de propiedad extranjera valen 12 mil millones de dólares, casi la mitad de eso por arrendadores irlandeses.

“Estamos en un territorio desconocido. No sabemos si volverán a ver estos aviones”

“Nuestra suposición es que (los portaaviones rusos) usan las piezas que tienen y luego comienzan a canibalizar (las piezas) para mantener los aviones en vuelo, y cuando esto termine, todo se solucionará”.

Dijo Helane Becker, analista de aviación de la firma de servicios financieros Cowen.

Según la consultora de aviación IBA, la empresa más expuesta a la guerra es AerCap, con 152 aviones valorados en casi 2 mil 400 millones de dólares que vuelan, están estacionados en Rusia o Ucrania.

Una portavoz de AerCap dijo que el 5% del valor de su flota está en manos de transportistas rusos.

Se refirió a una presentación del 28 de febrero en la que la compañía dijo que cumpliría con la liquidación del arrendamiento de aviones a las aerolíneas rusas y se negó a hacer más comentarios.

Un portavoz de otro arrendador irlandés, SMBC Aviation Capital, dijo que la compañía tiene 35 aviones en Rusia y emitió avisos de rescisión para todos los arrendamientos con aerolíneas rusas.

El portavoz dijo que la compañía “está comprometida con todas las autoridades pertinentes”, pero se negó a hacer más comentarios.

Otras compañías se negaron a comentar o no respondieron de inmediato.

Hay más de 100 empresas de arrendamiento de aeronaves, muchas de ellas demasiado pequeñas para sobrevivir si pierden más de uno o dos aviones.

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