Putin activa su fuerza nuclear ante el inicio de la negociación con Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear.
Delegaciones de Rusia y Ucrania acuerdan negociar en la frontera con Bielorrusia una salida a la guerra. Zelenski afirma que la cita se celebrará sin condiciones previas.
“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país.
Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”,
Dijo Putin.
El mandatario y comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas rusas recibió un “sí” y una inclinación de cabeza como respuesta de ambos militares.
Después, Putin acusó al Occidente de adoptar “medidas ilegítimas” contra su país en forma de sanciones.
Después de cuatro días de ofensiva rusa, 198 personas han perdido la vida en suelo ucranio, mientras más de 360.000 han cruzado la frontera para huir de la violencia.
Duras medidas
Durante las negociaciones mantenidas estos meses con EU y la OTAN, Putin ha advertido en varias ocasiones de que adoptaría “medidas técnico-militares” si fracasaban las conversaciones.
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha planteado esta medida en alguna ocasión, aunque ha sido rechazada hasta ahora por el Kremlin.
El mandatario ruso exhibió su arsenal nuclear hace apenas una semana, cuando sus fuerzas armadas probaron todos los misiles de nueva generación.
Al mismo tiempo que se celebraban las maniobras militares conjuntas en Bielorrusia, que a la postre serían uno de los cuerpos que asaltarían Ucrania en la invasión ordenada por Putin.
El arsenal fue presentado por el mandatario ante la Asamblea Nacional en el 2018 como unas armas “invulnerables” frente al escudo antimisiles de la OTAN.
Las fuerzas de contención estratégica rusas incluyen todos sus misiles nucleares, como los de alcance intercontinental.
También se incluyen sus sistemas de defensa antimisiles y sus fuerzas estratégicas no nucleares.
Estas últimas abarcan también bombarderos de largo alcance y submarinos, navíos de superficie y aviones capaces de portar armas largas convencionales, según describe este cuerpo militar el Ministerio de Defensa.
Comments