0

“Matamba” narcotraficante colombiano

El prófugo colombiano Juan Lárinson Castro Estupiñán, alias “Matamba” es el segundo al mando del Clan del Golfo, la principal red del narcotráfico de Colombia.

Matamba hizo un estrecho nexo de suministro de cocaína con el Cártel Jalisco Nueva Generación , una de las mafias de contrabando de drogas de México.

Colombia ofreció una recompensa de más de medio millón de dólares por la información para recapturar al narcotraficante colombiano que se fugó el 18 de este mes.

Proveedor clave de cocaína “Matamba”

Jua fue capturado en Santander el 18 de mayo de 2021 por solicitud de extradición de Estados Unidos por los lazos con el CJNG para enviar drogas a ese país.

Matamba protagonizó al amanecer del pasado 18 de marzo una impactante fuga de la cárcel de La Picota, en Bogotá, y conmocionó a los aparatos gubernamentales, judiciales, militares y policiales de Colombia.

Matamba operó principalmente en el sur de Colombia, desde donde movilizó la cocaína al norte de Ecuador para transportarla vía marítima a Centroamérica en ruta a sus clientes en México y traficarla a EU, según reportes oficiales.

Aunque la mayoría de los operativos fueron por mar, también hubo traslados terrestres desde bodegas de escondite temporal en Centroamérica hacia México y EU.

El colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan, le encargó a Matamba en el segundo lustro del decenio de 2010 el control en la frontera con Ecuador de un grupo armado irregular de unos 200 hombres que dirigió parte de las operaciones de producción de cocaína y su transporte por mar y por tierra al CJNG.

Comments

Comments are closed.