0

De los ayuntamientos de Hidalgo, auditados en la cuenta pública 2020, deben aclarar Mineral de la Reforma por 8 millones 33 mil pesos y Pachuca por 3 millones 200 mil pesos, de participaciones federales, cuyo recurso no se comprometió en tiempo y forma.  La Auditoría Superior de la Federación, dio 30 días para arreglar la problemática.

Auditoría a Mineral de la Reforma

La Auditoría, informó que, en Mineral de la Reforma, se realizó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, y varias observaciones, las cuales deben acatarse.  

En la revisión, se descubrió que deben aclarar 8 millones 33 mil 584.72 pesos, ya que, existe un faltante en la documentación del destino del recurso, pues no se mostró el total de los contratos de servicios de reclutamiento, selección, reasignación, administración de nómina y suministro de recurso humano o personal especializado. 

Este contrato se hizo directamente, sin embargo debió ser licitado públicamente. También se encontró que el contrato formalizado no menciona el precio de los servicios y el importe total a pagar porque fue un contrato abierto.  

En 2020, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, fue gobernado por dos administraciones diferentes, con el exalcalde Raúl Baños y la del Concejo interino a través de Rubén Contreras.  

Auditoría a Pachuca

En Pachuca, hubo observaciones, al determinar que 3 millones 200 mil pesos quedaban pendientes por aclarar, debido a la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto. No se especificó a qué área corresponde.  

La administración municipal de este ayuntamiento, correspondió nueve meses a Yolanda Tellería y tres meses a Tania Meza (presidenta del Concejo Interino). Aquí se descubrió que Pachuca infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, provocando un posible daño a la Hacienda Pública por 3 millones 199 mil 959.18 pesos.   

Auditoría a Tulancingo

Tulancingo no tuvo observaciones en su cuenta pública, de los 155 millones 473 mil pesos que se recibieron por concepto de participaciones federales y rendimientos financieros (119 mil pesos). El ayuntamiento tuvo todos los registros contables y presupuestales.  

En la revisión a su nómina los pagos correspondieron a lo planeado, y se entrevistó a los trabajadores para comprobar. En 2020, los primeros ocho meses estuvo a cargo Fernando Pérez, y posteriormente cedió el cargo al presidente interino Fernando Lemus Rodríguez. 

Comments

Comments are closed.