0

Los asesinatos por arma de fuego, se duplicaron en los últimos 15 años, alerta reporte de ONG.

Las armas de fuego son las herramientas de mayor uso en los asesinatos de mujeres; en 2006, tres de cada seis perdían la vida de esta forma, ahora son seis de cada 10.

Así lo señala el informe Violencia de género con armas de fuego en México, elaborado por Intersecta, Data Cívica, Equis Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos que indica que, en el caso de las personas de la comunidad LGBTIQ+, son las mujeres trans, en situación de vulnerabilidad y trabajadoras sexuales las que encabezan las cifras de violencia letal con armas de fuego. A cinco de cada 10 mujeres trans asesinadas les quitaron la vida con arma de fuego. Se estima que hay 15 millones de armas de fuego circulando en el país.

Arma de fuego; verdugo de seis de cada 10 asesinadas

Claudia González, activista que ha acompañado a mujeres en situación de violencia, señaló que cada vez llegan con más facilidad las armas a los hogares.

“Hemos identificado entre menores, adolescentes en casa o las parejas de las mujeres que son violentadas, armas que originalmente estaban destinadas a algún sector de seguridad y que de alguna forma se han sustraído, incluso directamente de estos sectores y que se venden a bajo costo.

“Entonces no sólo es un mercado ilegal como referente al crimen organizado, sino que también es un desvío de armas legales que se venden y se ofertan”, dijo.

Te puede interesar: “ILUMINANDO LAS CALLES DE ROSA”

Te puede interesar: Julio Menchaca propone Juicios Laborales más ágiles

Notas destacadas: Encarece materia para hacer pan por aumento en precio de Gas LP

Las organizaciones señalaron que el tema de las armas de fuego se ha visto desde la óptica de la política exterior y de seguridad pública de forma general, por lo que propusieron que se analice desde una perspectiva de género y de cuidados que dé prioridad a las víctimas y considere a activistas y expertas.

La violencia armada, indica el informe, no sólo afecta a las personas que reciben los disparos sino a sus familiares, principalmente a mujeres, niñas y niños, que asumen trabajos de cuidado adicionales a la pérdida de quienes anteriormente se hacían cargo de ellos.

Comments

Comments are closed.