De acuerdo a Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, el precio de la tortilla tendría un ajuste de un peso a partir del 1 de marzo de 2023.
Este ajuste a la tortilla dependerá del almacenaje de maíz que tenga cada productor.
Aumento de imprevisto en tortilla
Indicó que no esperaban este aumento en el precio de la harina de maíz, por lo que están inconformes con este tipo de decisiones que realizan las empresas monopólicas que controlan la producción.
Vamos a tener que ajustar el precio de la tortilla en un peso con 25 centavos el kilo, es decir, que en Hidalgo estaríamos hablando de 25 pesos el kilo, en promedio.
Empresas
Sostuvo que las empresas que se encargan de venderles la harina no tienen por qué haber tomado esta determinación porque se rigen por la oferta y la demanda, por lo que están tratando de hablar con las autoridades para que se frene este aumento.
Hemos estado en reunión con la Secretaría de Economía, así como con el de Agricultura, las harineras, pero será hasta la próxima semana cuando se dé una siguiente reunión.
Compras de pánico
Será este 24 de febrero el último día para adquirir la harina de maíz a un precio anterior, por lo que las empresas están solicitando a los industriales a anticipar sus compras.
Cabe señalar que, en Pachuca el precio de la tortilla estaba en 14.50 pesos el kilo durante 2020 y 2021, fue en 2022 que incrementó a 18 pesos y hasta los 23 pesos.
Este año inició con 23 pesos, pero será a partir del 1 de marzo cuando el kilo de tortillas estaría en 24 pesos en promedio, de acuerdo Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía Federal.
Incrementa la canasta básica
El costo promedio de la canasta básica en Pachuca, que consta de 24 productos de alto consumo, tuvo un incremento de 7 pesos esta semana, de acuerdo con una comparación de los precios realizada por Criterio en cuatro diferentes tiendas de autoservicio ubicadas en la capital hidalguense.
Según los costos de los insumos consultados, la tercera semana de febrero le saldrá en mil 75.20 pesos a una familia de cuatro integrantes adquirir su despensa de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada, mientras que la pasada valió mil 68.50; es decir, 6.70 pesos más este lunes.
Comments