0

El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, fue detenido ayer.

Sánchez fue aprehendido con base en una orden por su presunta responsabilidad en los delitos de:

  • Tortura
  • Abuso de autoridad
  • Falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad
Porfirio Javier Sánchez Mendoza aprehendido

Fuentes gubernamentales dijeron que el mandamiento judicial lo cumplieron elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal.

La investigación en su contra se inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima.

La victima aseguró que fue objeto de tortura por el funcionario y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal.

El jefe policiaco acudió la mañana del miércoles a la capital del país a una reunión de seguridad pública, y al concluir fue requerido por los elementos oficiales, quienes le indicaron que había una orden de presentación.

El funcionario no opuso resistencia y en la audiencia le informaron que había una orden de aprehensión girada por un juez federal, por lo que fue vinculado a proceso.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza aprehendido

El gobierno del estado ha mostrado total apertura, transparencia y total apego a la legalidad en todos los ámbitos.

Agregó que “durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la SSP realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados“.

Sánchez Mendoza colaboró en la PF durante el sexenio de Felipe Calderón bajo el mando de Genaro García Luna, secretario de Seguridad y actualmente detenido.

También fue jefe de Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, en la entonces Procuraduría General de la República.

Asimismo, se desempeñó de subdirector de Investigación Policial.

Comments

Comments are closed.