Seguramente te habías hecho esta pregunta antes, y aquí tenemos la respuesta
La determinación de las agencias especiales en este aspecto no responde a una costumbre o a una tendencia.
El estudio de las condiciones a las cuales se exponen los viajeros espaciales ha hecho que se tomen decisiones, desde antaño, con el fin de garantizar, en lo más posible, la seguridad de estos hombres y mujeres.
Hay que agregar que los trajes de los astronautas no han sido siempre blancos, por ejemplo, el caso del Programa Mercury, el primer viaje tripulado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En esa ocasión los seres humanos a bordo de la nave llevaron puestos trajes plateados. No obstante, aquella vez los astronautas no realizaron una caminata espacial, por lo que el uso del blanco no era imperativo.
¿Por qué los astronautas usan trajes blancos y naranjas?
La Tierra cuenta con varios factores que hacen posible la vida aquí. Algunos de ellos descansan en lo que se ha llamado el “manto vital”, es decir, la atmósfera. Esta capa de gas nos protege del 77% de la radiación solar. Claramente, cuando los astronautas dejan el planeta quedan vulnerables a condiciones hostiles para su supervivencia.
Dicho lo anterior, si los astronautas tienen que salir de la nave, se exponen a la fuerte radiación solar. En vista del peligro que representa esto, el blanco actúa como reflectante, efecto que colores más oscuros no podrían lograr, pues absorben la energía del sol, poniendo en peligro la vida de los viajeros.
Los trajes naranjas también tienen una función específica. Son llamados Advanced Crew Escape Suit. Están pensados para usarse en los despegues y aterrizajes, puesto que en esos momentos los riesgos de una emergencia se elevan.
De modo que este color logra llamar más fácilmente la atención de los rescatistas en la Tierra, permitiendo que las acciones pertinentes puedan ejecutarse de inmediato.
Comments