0

Esta fecha hace referencia a la Batalla de Puebla, que se llevó a cabo en 1862 tras la entrada de tropas francesas a territorio mexicano

El 5 de mayo es una fecha conmemorativa que hace referencia al triunfo del ejército mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862

Este evento histórico se ha vuelto motivo de celebración en algunas comunidades en Estados Unidos e incluso confundido la propia Independencia de México.

Para entender la popularidad de esta fecha, te presentamos el origen del evento histórico en el país y cómo posteriormente fue adoptada por la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos.

5 de Mayo en Estados Unidos

A la par de la Batalla de Puebla, en Estados Unidos se vivía uno de los momentos históricos más importantes en su historia: la Guerra Civil. El periodo en el que existieron diferencias entre algunos estados por el rechazo a la esclavitud. 

De acuerdo con el historiador David Hayes Bautista, para la población de aquella época las luchas tenían ideas similares sobre democracia y antirracismo. Cuando ambos eventos terminaron, los miembros del ejército en México y veteranos en Estados Unidos se unieron para conmemorarlos.

Además, los mineros mexicanos que trabajaban en California recibieron la noticia del triunfo sobre los franceses e impulsó el sentimiento de lucha contra la esclavitud. Así comenzaron a celebrarla, extendiéndose por Estados Unidos.

Celebraciones del 5 de Mayo

Para 1983 comenzó a celebrarse el 5 de mayo de forma oficial en Sonora, posteriormente se extendió a ciudades como San Francisco y Los Ángeles. Esto popularizó la fecha y llevó a que sea más recordada o confundida con la Independencia de México, que se festeja cada 16 de septiembre.

Un artículo de la gaceta de la UNAM explica que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo particular de mexicanos celebró la fecha en Texas, lo que se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían en estados que pertenecieron a México.

Además, en 1930 el consulado en Los Ángeles, donde se dan las mayores celebraciones, le dio el carácter de celebración oficial. Incluso en varias ocasiones el Congreso estadounidense pidió la preservación del 5 de mayo en el país.

Las celebraciones incluyen degustación de comida mexicana, desfiles, fiestas, ceremonias representativas y venta de bebidas alcohólicas tradicionales, como cerveza y tequila.

De acuerdo con una encuesta de YouGov Direct entre 2079 personas en 2020, el 41% de estadounidenses encuestados, cree que esta fecha es el Día de la Independencia de México; 40% sabe que no lo es y el 19% no estaba seguro.

Comments

Comments are closed.