Activistas y asociaciones de Hidalgo acudieron al Congreso local, para solicitar que el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), sea un activista, que pertenezca a las organizaciones de la sociedad civil. Luego de que los últimos tres representantes, Raúl Arroyo, José Alfredo Sepúlveda y Alejandro Habib, se desempeñaron en la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y en el Tribunal Superior de Justicia.
La convocatoria para ocupar la presidencia de la CDHEH, salió el 17 de noviembre, luego de la renuncia de Alejandro Habib para tomar la titularidad de la PGJH.
Por tal motivo, 15 organizaciones y 17 activistas se reunieron, acusando que la CDHEH tiene muchos errores. Uno de ellos es que “sus titulares han tenido una relación muy cercana al Poder Ejecutivo en turno”. Debido a esta situación, consideraron que existen violaciones a los derechos en silencio.
Las asociaciones expresaron que se necesita una persona que emane de las Organizaciones de la Sociedad Civil y que visite las comunidades de Hidalgo. Con el fin de conocer de primera mano, las violaciones a los derechos humanos.
Además, señalaron que, en convocatorias anteriores, se han postulado personas con formación en derechos y compromiso social. Por lo que, pidieron que el Congreso valore la experiencia de los/las aspirantes.
“Que contemple este posicionamiento y que seleccione a una persona de la sociedad civil, que no cuente con filias hacia los grupos de poder en el gobierno, y que tenga un alto compromiso con los derechos humanos“.
El documento fue leído por Mariana García, presidenta del Consejo Directivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) y firmado por 15 asociaciones civiles y 27 activistas.
De igual manera, colocaron muñecos, colchones y pancartas para señalar que el organismo “está dormido“. Y que sirve a intereses políticos, donde los puestos directivos están a cargo de hombres, aseguraron.
Comments