El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de consejeros electorales del Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH) resultando elegidos Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván y Ariadna González Morales, quienes fungirán en el cargo por siete años.
Alcalá Montaño tiene 38 años, es doctor en Dirección y Gestión de Organizaciones, maestro en Gobierno y Gestión Local. Se desempeña como consejero en la Junta Local del INE y como jefe de Comunicación Social en el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Corrales Galván tiene 37 años, es maestro en Derecho Civil y Procesal Civil. Desde 2013 se desempeñó en el IEEH como asesor, encargado de despacho y director. Actualmente es titular del área Jurídica.
González Morales tiene 31 años, es maestra en Desarrollo Urbano Sustentable y cursa el posgrado en Derecho Electoral. Actualmente es la titular de la Oficina para la Atención de los Derechos Político Electorales Indígenas del IEEH.
La instancia electoral, tuvo 96 solicitudes para participar en el proceso, pero únicamente 89 tuvieron todos los requisitos, quienes pasaron por un examen de conocimientos, aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), en el cual 12 mujeres y 12 hombres pasaron a la etapa de presentación del ensayo presencial.
Es esta fase, cinco mujeres y seis hombres obtuvieron un buen resultado, para pasar a la etapa de entrevistas, en la que fueron propuestas las personas elegidas por el INE.
Durante el dictamen, el diputado César Agustín Hernández Pérez, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puntualizó que estaba en desacuerdo con la asignación a Gonzáles Morales al considerar que “es un perfil cercano a algunos institutos políticos”, aunque no profundizó al respecto.
Respecto a ello, la consejera Adriana Favela y el presidente del INE Lorenzo Córdova manifestaron que el instituto “no da un cheque en blanco”, pues los funcionarios deben actuar bajo la normativa electoral; de lo contrario, podrían ser destituidos de su encargo.
En tanto, el consejero Ciro Murayama puntualizó que no están “para complacer al gobierno en turno”, por lo que los nombramientos fueron apegados a las reglas de la convocatoria.
De esta manera el consejo general del IEEH quedará conformado también con la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez cuyo periodo concluye el siguiente año, así como la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y los consejeros Christian Uziel García Reyes y Francisco Martínez Ballesteros quienes estarán hasta el 2025.
Comments