0

Dos meses y medio después de entrar en operación, la Policía Violeta, ha brindado 372 atenciones de manera directa a mujeres que se encontraban en alguna situación violenta.

Policía Violeta lleva 372 atenciones directas en Hidalgo

Después de que el 18 de noviembre del año pasado comenzó el despliegue de agentes, este nuevo modelo de atención a féminas tiene una cobertura de 50 por ciento en el territorio estatal, pero el objetivo es que todas las regiones cuenten con una unidad de dicho ente.

Nota relacionada: Efectiva la Policía Violeta

Anabel Serrano Hernández, directora operativa de la Policía Violeta, explicó que, anteriormente, tenían únicamente corporaciones concentradas en la zona metropolitana de Pachuca para atender las agresiones contra las mujeres; sin embargo, la intención es ampliar la cobertura.

“No nos sentimos orgullosos de ello, pero la violencia familiar es la conducta antisocial que va a la cabeza de la incidencia delictiva; entonces, el compromiso es que se pueda contar con una unidad de todos los municipios”, explicó.

Por ahora, los reportes de estos hechos se atienden de manera regional: en la zona Pachuca se brinda respaldo a Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán, Atotonilco el Grande, Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán, mediante 53 elementos policiales y ocho vehículos.

En cuanto a las intervenciones que se realizan, tras recibir una llamada de emergencia o incluso detectar agresiones en plena vía pública, se identifica a la víctima, que es el objetivo central, a fin de verificar si requiere atención médica o de cualquier otro tipo, con base en protocolos de actuación locales y nacionales.

Te puede interesar: Hay avances de Seguridad en Hidalgo

Serrano Hernández destacó que se requiere empatía para comprender las circunstancias en las que vive una persona afectada, toda vez que se han registrado casos en los que previamente ya se había denunciado alguna situación que la pusiera en riesgo; no obstante, al momento deciden ya no levantar una querella.

“En estos escenarios evitamos generar un juicio, porque sólo esta mujer saber lo que está pasando y si está preparada en ese momento para dar continuidad a una queja, o, más bien, si ese perdón que le está otorgando a su agresor es un mecanismo que para ella implica supervivencia”, a aseveró.

Con presencia en los municipios

Los municipios en los que hay presencia de estos elementos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán, Atotonilco el Grande, Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán.

Asimismo, hay presencia de elementos de este ente en las áreas de Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo y Actopan.

Comments

Comments are closed.