Pokémon celebra los 50 años del Museo Van Gogh en Ámsterdam
Pokémon llegó al Museo Van Gogh en Ámsterdam, pues varios de los personajes más entrañables han intervenido en algunas de las pinturas más famosas del artista neerlandés.
Pikachu, Snorlax, Eevee y otros invadieron los cuadros de arte para festejar los 50 años del museo.
El Museo Van Gogh se encuentra en la ciudad de Ámsterdam, es una pinacoteca que fue inaugurada en 1973 y este año festeja medio siglo de existencia.
Lo integran dos edificios que exhiben la colección de obras más grande de Vincent Van Gogh: cerca de 213 pinturas, más de 400 dibujos y cartas escritas en distintos periodos.
Entre sus obras, los visitantes pueden apreciar Los comedores de patatas, El dormitorio en Arlés y Los girasoles.
Cuando Van Gogh murió a los 38 años en 1890, sus bienes los heredó su hermano menor, Theo, quien murió tan solo un año después.
Su viuda, Johanna, quedó a cargo de ellos y contribuyó fundamentalmente para que el artista fuera conocido, haciendo la primera exposición en 1905 en el Stedelijk Museum de la capital neerlandesa.
Tras su fallecimiento, su hijo Vincent Willem Van Gogh recibió la colección y la prestó a diversos museos, hasta que en 1962 creó la Fundación Van Gogh, a la que se le encomendaron las obras y, finalmente, en 1973 abrieron el museo para exhibirlas.
Exposición de Pokémon en el Museo Van Gogh
Con motivo de la primera mitad de siglo de existencia, el museo lanzó una colaboración con Pokémon, “destinada a presentar la obra de Van Gogh a nuevas audiencias”, anuncia un comunicado.
Los grabados japoneses influyeron mucho en Van Gogh, a tal grado que una carta de 1888 dirigida a su hermano, decía: “y me parece que no podríamos estudiar arte japonés sin volvernos mucho más felices y alegres, y eso nos hace regresar a la naturaleza, a pesar de nuestra educación y nuestro trabajo en un mundo de convenciones”, palabras que motivaron esta colaboración.
El museo expone seis pinturas realizadas por artistas de The Pokémon Company. Todas fueron inspiradas en obras de Vincent Van Gogh. Por ejemplo, un Pikachu reemplaza al pintor en Autorretrato con sombrero de fieltro gris; Sunflora aparece escondido en una variante de Los girasoles, así como una versión de El dormitorio en Arlés muestra a Snorlax y Munchlax descansando en la habitación.
No podía faltar el curioso Pokémon pintor Smeargle, quien aparece tomando el lugar de Vincent en el cuadro Autorretrato como pintor.
Un folleto de actividades se otorga a los visitantes, el cual los guía a través de las obras que inspiraron estas 6 pinturas. Al completarlo y entregarlo, recibirán una tarjeta promocional especial.
En el restaurante del museo, hay videoguías para aprender a dibujar al famoso Pikachu, el emblema de la serie. Así mismo, la tienda tiene una variedad de artículos relacionados con esta colaboración.
¿Hasta cuándo estará la exposición de Pokémon en el Museo Van Gogh?
La exhibición y actividades de Pokémon en el Museo Van Gogh iniciaron el 28 de septiembre, y estarán disponibles hasta el 7 de enero de 2024.
Para conocer los cuadros y participar en las actividades, es obligatorio comprar un boleto de entrada regular al museo, el cual se adquiere en línea por 20 euros para adultos (unos $370 pesos mexicanos); menores de 18 años entran gratis.
Boletos y más información en la página web: vangoghmuseum.nl/en
Comments