La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en contra de legalizar la marihuana en México.
Esto ocurre a seis meses de que el pleno de la SCJN dictara la declaratoria general de inconstitucionalidad que elimina la prohibición sobre el uso de la marihuana.
El tema sobre la despenalización del uso lúdico del enervante sigue atorado en el Congreso de la Unión a pesar de que ha sido discutido y votado una y otra vez.
Pablo Girault, miembro de México Unido contra la Delincuencia, y Fernando Dworak, experto, afirmaron que urge que el poder Legislativo se aboque a acatar la resolución judicial.
El 28 de junio del 2021, con su resolución, los ministros exhortaron de nuevo al poder Legislativo a legislar sobre el derecho constitucional al autoconsumo recreativo de la marihuana.
El objetivo principal era generar seguridad jurídica a los usuarios y terceras personas, y a emitir información para el ejercicio responsable de ese derecho.
“Claramente es urgente legislar en la materia”.
Pablo Girault
Recordó que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, también presentó una iniciativa en la materia, que sigue pendiente de votación.
“La Suprema Corte ya les dijo que tienen que modificar esa ley porque los artículos declarados inconstitucionales, los que penalizan el uso recreativo, ya no son válidos para nadie.”
En su opinión, el que no se despenalice el uso de la marihuana impacta en los niveles de violencia e inseguridad en el país.
Aunque aclaró que eso no quiere decir que en el momento en que entre en función la legislación sobre el consumo de marihuana se acabará el problema de violencia.
Aclarando que el problema ya no es solo de bandas de narcotraficantes, sino de bandas de crimen organizado que están en muchos otros negocios y que están tomando control del territorio.
Presión al Congreso
Por su parte, Dworak recordó que la Corte tiene facultades para ampliar las libertades, cuando el poder Legislativo “no quiere o no puede tomar una decisión”.
“No puede obligar la Corte al Congreso a legislar en el tema, pero ciertas de sus interpretaciones amplían el margen de libertades”.
“Estamos hablando de un problema de incidencia y de estrategia para la toma de decisiones por parte de grupos de presión”.
Comments