0

Fiscal pide cárcel para cuatro ex jefes del ejército de Perú

Un fiscal anticorrupción pidió 36 meses de prisión preventiva para cuatro ex jefes del ejército peruano,

Acusados de traficar el combustible de los blindados y otros vehículos militares, informó este lunes el Ministerio Público.

La medida fue solicitada, tras una larga investigación, para los ex comandantes generales del Ejército:

  • César Astudillo
  • Jorge Celiz
  • Luis Ramos
  • Ricardo Moncada

Y otros oficiales considerados cómplices, todos acusados de pertenencia a una organización criminal, peculado agravado y encubrimiento.

Las indagaciones del Ministerio Público llegaron a la convicción de que los imputados desviaban grandes cantidades de combustible para beneficio propio.

La Fiscalía Anticorrupción asegura tener confesiones de aspirantes que ofrecieron colaborar con la justicia, agendas personales con anotaciones sobre las actividades ilegales y documentos de ocho despachos militares.

En la operación fueron registradas la casa de Astudillo, entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y las de otros investigados.

Y en esa oportunidad el fiscal pidió que se le cometa a prisión preventiva, lo que no aceptó el juez a cargo del caso.

Astudillo se mantuvo en el cargo hasta que renunció en julio de 2021, días antes de iniciarse el gobierno del presidente, Pedro Castillo, por rechazarlo políticamente, según versiones periodísticas que el general no desmintió.

  • Moncada fue jefe del ejército de 2012 a 2014
  • Ramos de 2015 y 2017
  • Astudillo de 2017 a 2018
  • Jorge Céliz de 2018 a 2020.

En 2018 fue condenado a cinco años y seis meses otro ex jefe del ejército, el general Edwin Donayre.

También por vender 80 mil galones de combustible, cuando era jefe de la Región Militar Sur, y otros 40 militares y civiles cómplices recibieron penas diversas.

Donayre en 2019 fue rechazada su apelación en última instancia y pasó a la clandestinidad, siendo capturado y encarcelado.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.