0

En México, el crimen organizado hace que el personal de salud huya de ciertos lugares ante el temor a la inseguridad, lo que crea una escasez de médicos.

Crimen organizado ahuyenta al personal de salud

Lo anterior lo informó el diario The New York Times, al recopilar historias de médicos amenazados por el crimen para atender a integrantes de grupos delincuenciales.

Menciona el ejemplo del doctor Espinoza, médico general de una zona rural de Chihuahua, quien estaba en su casa cuando un hombre armado se presentó en su puerta.

El pistolero le dijo que un miembro de una banda necesitaba ayuda de inmediato porque tenía una herida muy grave.

No era la primera vez que recibía la orden, a punta de pistola, de prestar atención médica. No hay opción. Así que fue a la casa del herido.

“Te levantan y tienes que ir”, dijo Espinoza al diario, “ya que llega un grupo armado por ti, sabes que no es para cosa buena”, señaló.

Nota relacionada: 13 mil 765 plazas son abiertas para médicos especialistas

Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas registran crímenes contra el personal de salud

En el estado de Tamaulipas, los secuestran a los médicos para que atiendan a los miembros de las bandas heridos en combate.

Mientras que en Guerrero, los grupos criminales cobran a las clínicas una cuota mensual de extorsión.

Y en Zacatecas, asesinaron a miembros del personal médico por trasladar a miembros de bandas enemigas a un hospital, según los trabajadores de la salud.

Además, ante los bajos salarios, muchos médicos de las áreas metropolitanas ven pocos incentivos para arriesgar sus vidas al ejercer en regiones inseguras.

Médicos cubanos para cubrir ausencia de médicos mexicanos

La situación se ha vuelto tan grave y la falta de trabajadores de la salud es tan significativa en algunas partes del país.

Por esta razón, el gobierno federal anunció que reclutará a 500 médicos cubanos para ayudar a suplir los vacíos en las comunidades más pobres.

“Al médico que egresa le da miedo, le da temor ir a ejercer en áreas rurales”, dijo José Luis Pérez Ávalos, director de estudios médicos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El aumento de las vacantes de médicos a causa de la violencia provocó una falta de acceso a la atención a la salud en algunas de las zonas más pobres del país.

Hay unas 50 mil vacantes para personal médico en México, muchas de ellas en regiones empobrecidas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inseguridad y bajos salarios alejan a los médicos

La inseguridad y los bajos salarios, han hecho que médicos y otros trabajadores de la salud abandonen sus puestos de trabajo.

Por lo que dejan vacantes en clínicas de los estados norteños de Tamaulipas y Chihuahua hasta los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

El anuncio sobre los doctores cubanos provocó indignación en muchos médicos mexicanos, que afirmaron que el problema no es la falta de profesionales o la falta de voluntad para trabajar.

Al respecto recriminaron las condiciones de riesgo para la vida en las que deben trabajar.

“Es una cuestión ideológica y política”, dijo Germán Fajardo Dolci, director de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la medida de reclutar médicos cubanos. “No es una cuestión técnica ni científica ni racional, digamos del punto de vista de operación de un sistema de salud.”

Te puede interesar: Médicos rechazan vacantes

Médicos asesinados

En julio del año pasado, asesinaron a un médico a machetazos frente a su casa en el estado de Puebla, según las noticias locales.

En enero, asesinaron a tiros a otro médico en el estado de Chiapas, durante un robo a mano armada.

Y, en abril, unos pistoleros mataron a tiros a un médico en el estado de Coahuila, mientras operaba a un paciente, según informes locales.

La violencia también ha dificultado la vida de los residentes, según los expertos en cuidado a la salud.

Además de hacer frente a la violencia en las zonas rurales, los expertos afirman que el gobierno debe aumentar los salarios y garantizar que los hospitales y las clínicas dispongan de suministros.

Comments

Comments are closed.