0

Quedarse sin agua en la capital hidalguense se ha convertido en una constante.

Quedarse sin agua en la capital hidalguense se ha convertido en una constante.

La falta de agua es constante

Captar el líquido, ya sea en la madrugada o en la noche para satisfacer las necesidades básicas es otra tarea en los hogares.

Falta de agua
En algunas viviendas de Pachuca, los hogares no disponen de grandes depósitos que puedan hacer la diferencia entre tener y no tener agua por varios días a la semana. 

Casi la mayoría tenemos un tambo y botes y de ahí vamos agarrando.

Señala ama de casa

Reducen tiempos

Otras jefas de familia se disponen a utilizar un bote de banco para ver cuánta agua hay en el tinaco que está en la azotea de su casa.

Además de recomendar a los miembros de la familia que reduzcan el número de minutos en la regadera o de segundos en el grifo.  

¿Qué dice la OMS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere de 50 a 100 litros al día para satisfacer sus necesidades más básicas, para uso personal y doméstico. 

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sugiere que el costo del agua no debería superar el 3 por ciento de los ingresos del hogar. 

Surtirse de una pipa de agua con un particular, para una familia representa el desembolso de 850 pesos por descargar en tinaco o cisterna 8 mil litros de agua, informaron establecimientos.  

¿Qué dicen los vecinos?

Martha Luján, vecina de Cubitos, almacena el líquido en dos tinas que compró para lavar la ropa o echar al inodoro.  

Desde que se agudizó el problema del agua, refiere que ella compra a la semana entre cuatro o cinco garrafones para cocinar y que puedan beber ella y su familia.

Cuando la presión del agua no llega al tinaco, y no puede lavar los trastes, opta por comprar vasos, platos y cucharas desechables, donde gasta más de 150 pesos en una semana.  

De esta manera, varias familias padecen del recurso hídrico para cubrir las necesidades más básicas, hasta que caiga “El chorrito” ya sea por la mañana tarde o noche, cada tercer día.   

Fugas de agua

Asunto de seguridad nacional 

Especialistas advierten que cada día será más caro el tratamiento del agua.

No solo me he involucrado en el tema de saneamiento, sino también en la idea de hacer vasos, represas, bordos, y desazolvar los que ya existen. 

Destacan como dato, que son 800 milímetros cúbicos por metro al año de lluvia, en un territorio agropecuario de más de 2 millones de hectáreas.  

En el caso de los hogares, explican que “una casa que tiene una losa de 100 metros cuadrados, con un aguacero de media hora puede capturar entre 5 o 6 mil litros en una cisterna”.  

Advirtió que, la grave crisis que hoy padece Monterrey, podría verse reflejada muy pronto no solo en Hidalgo, sino en todo el país.  

Asimismo exhortó a que las empresas sean socialmente responsables, y que eso va más allá de que contribuyan arreglando una “canchita” en la comunidad, mejor dijo:

Que inviertan ese dinero en el tratamiento de sus propios desechos, en el saneamiento del agua. 

Comments

Comments are closed.