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La asamblea municipal de Pachuca aceptó la solicitud propuesta por el alcalde Sergio Baños para la distribución de recursos complementarios para servicios como laudos, personal sindicalizado, renovación de contratos en recolección de basura, energía eléctrica, limpieza, entre otros.

Hubo 14 votos a favor y 8 en contra, ganando la aprobación del acuerdo y la autorización para la transferencia de los recursos financieros, en los que se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Erika Trujillo Ortiz, síndica hacendaria, recalcó que al tener un presupuesto muy corto para el 2021, es deficiente para cubrir cada uno de los gastos operativos y pendientes que dejó la administración anterior, es necesario asegurar y respaldar un fondo dirigido a los gastos de laudos, personal sindicalizado, renovación de contratos como el de recolección de basura, energía eléctrica y limpieza.

“La necesidad de buscar un presupuesto para los gastos operativos que requerimos para los próximos meses, lo que se hace es sólo la ampliación de estos contratos que ya estaban realizados, son servicios como la basura, alumbrado, teléfono, servicio de limpieza para el municipio, son gastos operativos que hoy requerimos que autorice, hace unos días se autorizó la venta de terrenos, porque no nos alcanza el recurso para solventar los gastos de operación, como para el pago de la nómina como tal y quiero comentar que este presupuesto saldrá de la venta de los terrenos y de los pagos de impuestos que se tengan en los próximos meses”, aseveró.

Mientras Liliana Mera Curiel, síndica jurídica, exigió transparencia en el manejo de los recursos públicos otorgados, porque en el documento concedido por los asambleístas no se menciona su proveniencia, el monto que será transferido para cubrir esos gastos, ni el destino que tendrán al ser entregados, por ello pidió claridad en cada una de estas actividades, pues podrían afectar a la administración municipal.

“En necesario que cada asunto cuente con anexos necesarios para su estudio análisis sobre todo cuando no se envía a comisiones, se deben otorgar los documentos necesarios especialmente tratándose de recursos financieros; no se detalla de qué rubro o de qué cuenta se va a realizar dicha transferencia solicitada, cuál es el origen de los fondos, de dónde se pretende recibir ese dinero, qué se deja de hacer o cuáles son las áreas afectadas, así como la disponibilidad de erogación de dichos recurso”, puntualizó.

También, detalló que no se brindó información suficiente acerca de las atribuciones correspondientes a cada servicio a pagar, así que es necesario explicar detalladamente la adecuación presupuestal y en qué rubros se disminuye el presupuesto para cubrir estos servicios; “quiero dejar claro que la ciudadanía es la que demanda conocer estos gastos”.​

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