La ciudad Oceanix Busan cubrirá seis hectáreas y contará con seis sistemas tecnológicos
Busan, una bulliciosa ciudad de 3.4 millones de habitantes y 770 kilómetros cuadrados; situada en un entorno natural de montañas, ríos y mares, es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur.
Sus suaves mareas le han permitido crecer hasta convertirse en el puerto de manejo de contenedores más grande del país y el quinto más grande del mundo.
Frente a las costas de Busan, considerada como una de las ciudades marítimas más importantes del siglo XXI, se implementará el primer prototipo de ciudad flotante y sostenible del mundo.
La futura ciudad Oceanix Busan ofrecerá tecnología innovadora; aplicable a ciudades costeras que ahora se enfrentan a una escasez de suelo agravada por las amenazas climáticas.
Este prototipo de ciudad marítima modular será la primera manifestación de un nuevo urbanismo basado en el agua.
El cual expandirá el carácter y la cultura de Busan desde tierra firme hasta el agua que la rodea, según el arquitecto Bjarke Ingels.
Urbanismo acuático de Oceanix Busan
El arquitecto Bjarke Ingels considera que las plataformas flotantes que conformarán Oceanix Busan podrán desarrollarse en el futuro a mayor escala; y servirán como base para futuras comunidades resistentes a los peligros ambientales que acechan a los lugares costeros.
Según el programa ONU-Hábitat, las inundaciones destruyen infraestructuras por valor de miles de millones de dólares y obligan a millones de ‘refugiados climáticos’ a abandonar sus hogares.
“El rápido crecimiento de la población urbana está elevando los costes de la vivienda a niveles prohibitivos”, puntualizan.
Para Philipp Hofmann. director ejecutivo de Oceanix, con sede en Nueva York, Estados Unidos, la futura ciudad flotante de Busan ofrecerá una solución al “enorme desafío ambiental”.
¿Cómo sería esta ciudad?
Las plataformas interconectadas que conformarán el primer prototipo del mundo de una comunidad flotante sostenible cubrirán una superficie de 6 hectáreas; donde se asentará una comunidad inicial de 12 mil personas.
Además cada plataforma-vecindario está diseñada para cumplir un propósito específico: hospedaje, investigación científica y tecnológica y vivienda permanente.
También contará con entre 30 mil y 40 mil metros cuadrados de espacios de uso mixto destinados a distintos programas o actividades.
Las plataformas flotantes estarán acompañadas de decenas de puestos productivos e invernaderos.
Los edificios de baja altura situados en cada plataforma contarán con terrazas y una red de espacios públicos.
Además, la plataforma de hospedaje ecológico contará con habitaciones para visitantes con vistas al puerto, comidas orgánicas y terrazas comunes.
Continuando, en la tercera plataforma, destinadas a viviendas, estará constituida por un conjunto de edificios residenciales y dispondrá de un patio comunitario situado en el corazón de la estructura flotante.
Finalmente, en esta ciudad flotante funcionarán de modo integrado seis sistemas tecnológicos destinados a producir y distribuir alimentos, energía y otros recursos necesarios para la comunidad.
Comments