0

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) Genaro García Luna y otros 60 ex funcionarios y particulares.

Nueva orden contra García Luna y cómplices

Las acusaciones son por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar 5 mil 112 millones de pesos destinados a las prisiones federales.

¿Quiénes son los implicados?

Entre los implicados están Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Weinberg Pinto, padre e hijo, dueños de la empresa ICIT Security.

Dicha empresa obtuvo varios contratos para el equipamiento de cárceles a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Mauricio Samuel Weinberg trabajó con García Luna desde que éste fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Fraude de García Luna

Según la Fiscalía General de la República, García Luna, sus socios y cómplices, habrían cometido este fraude a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

García Luna está actualmente preso en una cárcel de Nueva York, luego de ser declarado culpable por cinco delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

Sin embargo, tiene otros procesos pendientes ante la justicia mexicana.

Este procedimiento penal es independiente de la denuncia que hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La dependencia afirmó que ya está recabando todas las pruebas necesarias para obtener la vinculación a proceso de los implicados en este caso y recuperar el dinero defraudado.

Encinas fue investigado por Pegasus

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue espiado el año pasado mientras lideraba la Comisión de la Verdad, reveló NYT.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue espiado por el programa Pegasus, mientras se investigaban abusos del Ejército nacional, reveló The New York Times.

Hackeado

De acuerdo con el medio estadounidense, Encinas se enteró sobre los hackeos después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto.

Este grupo realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha dado a conocer.

Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital.

Pegasus presentes

Este grupo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

A principios de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos se reunió con López Obrador para hablar sobre el espionaje y si debía darlo a conocer.

Dijeron personas que fueron informadas de la conversación. Sin embargo, decidió guardar silencio sobre la infección.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.