0

Autoridades de Portugal aprobaron una nueva norma sobre la regulación del trabajo a distancia, en la cual, las empresas tienen prohibido contactar con sus trabajadores fuera del horario de trabajo. Determinan que será acoso laboral si los jefes llaman a empleados después de la hora de salida; esto incluye los días de descanso.

La legislación en Portugal, destaca que los jefes no podrán enviar mensajes o correos fuera del horario laboral, pues de incumplir esta norma, podrían ser acusados de acoso laboral.

La modificación aprobada por los diputados portugueses, refiere al Código Laboral sobre el “derecho a desconectarse” que aplica para todos los trabajadores.

Sin embargo, existe la excepción de los casos de “fuerza mayor”, que se refieren únicamente a las situaciones realmente imprevistas o urgentes.

Por el incumplimiento de dicha norma, constituye una “infracción administrativa” que podría ser de multa desde los 612 euros (cerca de 709 dólares) a los 9,690 (11,237 dólares).

La norma, busca reducir la carga laboral que se ha extendido debido al home office, mismo que aumentó por la pandemia de COVID-19, destacan medios locales.

Precisan que la sanción varía de acuerdo al tipo de negocio al que se dedique la empresa y el grado de culpabilidad, pero esto no aplicará a empresas chicas que tengan menos de 10 empleados.

También prohíben a los jefes vigilar a sus empleados mientras trabajan fuera de la oficina y los trabajadores podrán descontar el consumo de electricidad en Internet como gastos de la empresa en cuanto al teletrabajo.

Asimismo, la ley contempla que los trabajadores con hijos pequeños también tienen derecho a trabajar desde casa sin tener que acordarlo previamente con su jefe, hasta que el niño cumpla ocho años.

Los cambios en el Código Laboral deberán ejecutarse el primer día del mes siguiente a su publicación.

Comments

Comments are closed.