La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo plantea como objetivo durante la presente administración reducir la informalidad y el desempleo.
Esta informalidad se planea reducir mediante estrategias de capacitación, vinculación laboral y el fortalecimiento a la calidad de los empleos, de acuerdo con el PED 2022-2028.
Metas claras
Según la proyección, la meta es que al cierre de la administración, el desempleo reduzca un 0.38 por ciento comparado con lo registrado en 2022.
Es decir, el objetivo es llegar al 1.98 por ciento de desempleo, cifras que se comparan con lo que se tenía en el 2021, que fue de 4.0 por ciento el índice de personas desocupadas.
En informalidad, el actual gobierno tiene como meta reducir los índices en un 4.27 por ciento, pasando del 71.27 por ciento que se tenía en 2022 al 67 por ciento para el 2028.
Tomando en cuenta que durante el 2021 el porcentaje de personas en un empleo sin prestaciones laborales era del 70.7.
Hidalgo se encuentra entre las economías con los mayores índices de informalidad, pues, aunque la población económicamente activa es asalariada, no cuenta con prestaciones, tampoco con un salario para solventar sus necesidades básicas.
Y un 25 por ciento enfrenta condiciones críticas laborales, como horarios extensos de trabajo y sin remuneración extra.
Estrategias
Dentro del PED las estrategias para reducir las cifras es la creación de apoyos, incentivos y promoción de los empleos estables y bien remunerados, abatiendo a su vez la pobreza.
De igual forma:
- Considera promover un mayor número de empleos permanentes
- Mejor remunerados en apego a la normatividad laboral
- Fomentar la vinculación de empleos especialmente de los sectores más vulnerables y en las regiones de menor desarrollo
Buscan mejorar todo
Fortalecer la capacitación y formación del capital humano con programas que mejoren las habilidades y destrezas de los hidalguenses, impulsando con ello nuevas oportunidades de empleo o autoempleo.
Fomentar convenios de colaboración entre la academia, los sectores productivos e instituciones para mejorar la capacitación y formación de capital humano.
Esto con énfasis en las oportunidades de desarrollo regional, especialmente hacia aquellas con mayores niveles de marginación.
Además de apoyar a las personas desempleadas a través de mecanismos como orientaciones y vinculaciones, entre otras, siempre con una perspectiva de equidad, respeto y honestidad.
Comments