0

Concluye pesadilla para centroamericanos; adiós a “Quédate en México”.

La Corte Suprema de Estados Unidos concluyó “Quédate en México”, el cual obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México.

Los magistrados, anularon una decisión que exigía a Biden de “permanecer en México” después de que los estados de Texas y Missouri.

El fallo es una victoria para Biden, que apeló la decisión del tribunal inferior, y su plan para implementar un enfoque más humano en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México.

Si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Los jueces también desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.

El Gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada “Protocolos de Protección de Migrantes“, popularmente conocido como “Quédate en México”.

Esto en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Impidió que ciertos migrantes no mexicanos, sean liberados en Estados Unidos para esperar los procedimientos de inmigración.

Suspensión

Biden suspendió la política en enero de 2021, poco después de asumir el cargo, y actuó para rescindirla cinco meses después.

Alrededor de 68,000 personas fueron afectadas por la norma desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió.

Bajo el mandato de Trump, se formaron campamentos improvisados de solicitantes de asilo en México y grupos de derechos humanos dijeron que miles de ellos fueron objeto de crímenes violentos.

En Nuevo Laredo, tres solicitantes de asilo fueron secuestrados mientras funcionarios locales los trasladaban a un refugio.

Comments

Comments are closed.