De acuerdo con distintas fuentes, las bandas del crimen organizado de Jalisco y Michoacán controlan la tala de árboles en la región occidente de México.
Notas destacadas: La Universidad Autónoma de México, perdió su esencia: AMLO
Específicamente se habla de que estos grupos delictivos controlan esta actividad ilícita en principalmente 4 estados, los cuales son Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo y de acuerdo con el estudio: Gobierno pasivo, crimen organizado y deforestación: el caso del occidente de México, las autoridades federales y estatales han permitido la tala ilegal y la continua degradación de los bosques, que no se detiene ni durante la temporada de incendios forestales, por medio de una red de corrupción de las bandas criminales.
Te puede interesar: Deficientes los Servicios de Salud en Hidalgo
Señalan que aquí “operan con impunidad, utilizando la intimidación, secuestro y los sobornos para silenciar los funcionarios del gobierno”.
Cabe señalar que la investigación realizada por los académicos de la UDG, Carlos Ignacio García Jiménez, Yalma Vargas Rodríguez, establece que entre 2017 y 2019, el 4% de la producción nacional de madera fue extraída ilegalmente tan sólo de Talpa de Allende, Jalisco.
Te puede interesar: ¿Bolsonaro es culpable? Es acusado de homicidio por mal manejo de pandemia
Para finalizar el artículo publicado en la revista Conservation Science and Practice, estima que el 70% de la madera en México carece de permisos de extracción.
Comments