Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) obtuvo un amparo definitivo contra su aprehensión preventiva, por lo que podría salir de prisión.
De acuerdo con fuentes del Consejo de La Judicatura Federal (CJF), el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, ratificó un amparo a favor de Rosario Robles, cuyo efecto es que un juez de control analice si es procedente o no revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dictada en agosto de 2019 por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El fallo se trata de una decisión definitiva, y que ya no le permite ni a la Fiscalía General de la República (FGR), ni a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) promover otros recursos.
Los magistrados federales, al igual que el juez de amparo consideraron una violación a los derechos constitucionales de Rosario Robles, al habérsele impuesto una medida cautelar de prisión preventiva sin tener una justificación bien realizada.
Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Robles, explicó que la medida cautelar que tiene la exfuncionaria “es excesiva” y sé analizó la posibilidad de que se aplique una medida cautelar distinta, como la prisión domiciliaria.
Ademas su defensor a través de una entrevista radiofónica con Carlos Loret, describió que Rosario Robles, ha bajado 15 kilos de pesos y se le ha agravado la hipertensión.
“Ha perdido el equilibrio un poco y se ha caído en tres distintas ocasiones. Esas tres caídas le han ocasionado lesiones en la columna, en la cadera y en la pierna, de tal manera que hay la necesidad de atenderla médicamente para estabilizarla y salvaguardar su salud y por supuesto su vida”, explicó su abogado.
“Afortunadamente” Rosario Robles no ha sufrido fracturas, pero sí tiene la columna desviada, apuntó.
El recurso abre la puerta para que Robles Robles abandone la prisión de Santa Martha Acatitla en donde ha permanecido recluida desde hace ya dos años.
Robles está presa desde agosto de 2019 luego de que voluntariamente se presentó a comparecer a una audiencia en el Reclusorio Sur, tras ser imputada de presuntas omisiones que derivaron en desvíos de recursos dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra“
Comments