El gobierno federal pretende emitir un decreto para declarar como área protegida 14 mil hectáreas de la ciudad donde se ubicaría el que sería el Aeropuerto de Texcoco, para lo cual lanzará una consulta popular.
A través de un video difundido en redes sociales, López Obrador comentó que se hará una consulta popular para salvaguardar la zona.
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores detalló brevemente el proyecto de conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático.
Explicó que anualmente arriban a esta zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá; en la zona hay 678 especies de plantas y animales, de las cuales 107 son endémicas, esto es, que solamente se encuentran en esa zona.
Mencionó que en el proyecto de zona protegida, ya se cuentan con 10 mil hectáreas propiedad federal y se pretende incorporar otras 4 mil hectáreas.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez destacó que será un complejo hidrológico que “va a servir como vaso regulador.
“Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones; restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano porque en esta zona se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado mas problemas de abastecimiento de agua”.
En su oportunidad, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum subrayó que la protección de esta área ayudará a las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, pues contendrá también áreas deportivas.
Comments