0

Colectivas feministas se manifestaron este martes en distintas ciudades del país, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En la Ciudad de México, las manifestantes que partieron desde el Monumento a la Revolución y la Estela de Luz se concentraron en el Ángel de la Independencia, donde realizaron performances y pintas con consignas feministas en las vallas metálicas que resguardan las escalinatas.

Rodeadas de policías, en un solo contingente avanzaron sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo. En diferentes puntos del camino, se detuvieron para entonar la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.

Las colectivas señalaron que la protesta se realiza para exigir la despenalización del aborto en todo el país, pues solo en cuatro estados es posible interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas, así como que se deje de criminalizar a las mujeres y personas gestantes por decidir sobre su cuerpo.

La red Rompe el Miedo documentó el uso de cohetones, gas y humo de extintores por parte de uniformadas, por lo que pidió a autoridades actuar apegados al Protocolo de Actuación Policial.

La Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 37 personas lesionadas, como saldo de la protesta, 27 de ellas policías y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, indicó que también se atendió a nueve civiles heridos, cinco de ellos hombres y cuatro mujeres.

Figueroa señaló que cuatro uniformadas fueron trasladadas para su atención médica, por contusión de hombre, traumatismo craneoencefálico, contusión en el brazo derecho, cervicalgia e intoxicación.

De acuerdo con la SSC, para vigilar la marcha en la Ciudad de México se desplegaron mil 100 mujeres policía, que solo llevaban equipo de protección personal, y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Las autoridades afirman que durante toda la movilización “se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones”.

En un comunicado, la SSC infijo que los grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.