El Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció que la economía mexicana ha logrado preservar la estabilidad financiera y fiscal. Sin embargo, insistió en que se debe posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas y alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad.
En la evaluación anual que elaboró el personal técnico del FMI, encabezado por la directora gerente a Kristalina Georgieva, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería centrarse sólo en campos rentables y vender sus activos no básicos.
Destacó que cambiar el rumbo de la política energética de México mejoraría la competitividad y la inversión. “Es necesario reformar el plan de negocios de Pemex”.
Agregó que los precios de la electricidad para las empresas son superiores en comparación con Estados Unidos y otros mercados emergentes. Además, recomendó aumentar el gasto y realizar una reforma fiscal progresiva que elimine los tratamientos preferenciales, aprovechar mejor el predial, recaudar más a través de una mejor tributación a la minería, eliminar la tasa cero del IVA y modificar la actual política de subsidios a las gasolinas.
El documento del FMI, incluye la actualización de las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, que registraron un recorte respecto a lo previsto en junio, al bajar de 6.3% a 6.2% para 2021, y de 4.2% a 4% para el siguiente año.
El organismo internacional recomienda en su evaluación, permitir a los privados participar en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica, porque esto promovería un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo.
Sobre el tema de PEMEX, el FMI aseguró que los escándalos de corrupción que ocurrieron en el pasado, subrayan la importancia fundamental de fortalecer los procesos de gobernanza y adquisiciones dentro de la empresa productiva del Estado y la asociación con empresas privadas aprovecharía la experiencia especializada y ayudaría a administrar los costos.
Pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la la construcción de la refinería de Dos Bocas continúa avanzando. El presidente López Obrador prometió que estará lista para junio de 2022.
Comments