El juez de Control Norte decidirá hoy si vinculan a Jesús Murillo Karam a proceso
Este miércoles, el exprocurador Jesús Murillo Karam estará frente a Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Reclusorio Norte.
Tapia llevará a cabo la audiencia de imputación por presunta responsabilidad en la fabricación de la “verdad histórica” por el caso Ayotzinapa.
Fuerte Tapia decidirá este 24 de agosto si el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto es vinculado a proceso.
A Karam se le esta acusando por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
El lunes pasado, el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión al exprocurador General de la República.
La suspensión se dio para que no existiera cualquier acto de incomunicación, por lo que ordenó garantizar la salud e integridad física del Murillo Karam.
El amparo fue otorgado en respuesta a una demanda presentada por Azucena Vargas a nombre del exfuncionario.
El juez también ordenó a las autoridades que permita el acceso y comunicación entre Murillo Karam con familiares y abogados.
“Hágase saber a la autoridad responsable que conforme a lo dispuesto en el mismo artículo, deberán ser respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del directo quejoso, prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá, bajo su más estricta responsabilidad, permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados de aquellos, en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que la propia responsable estime conveniente atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país”.
“Así como evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional, así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios”
Indicó el juzgador.
El sábado 20 de agosto, durante la primera parte de la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República presentó ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia las imputaciones en contra del exprocurador General de la República por tortura, desaparición forzada y contra la procuración de justicia por el caso Ayotzinapa.
La FGR señaló al exfuncionario de “fraguar” la llamada verdad histórica, con la que se truncó o frustraron otras líneas de investigación en torno al tema.
La defensa del exprocurador solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica
El impartidor de justicia concedió a la FGR la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Karam al considerar que existe riesgo de fuga.
No puede ser juzgado por el delito de desaparición forzada
El Juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia, hizo una advertencia a la defensa de Jesús Murillo Karam, luego de que leyera una tesis que aludía ineptitud del juzgador, en caso de vincular a proceso al exprocurador por el delito de desaparición forzada.
La defensa de Murillo Karam, dijo que no puede ser juzgado por el delito de desaparición forzada con base en la Ley General de Desaparición de Personas porque los hechos que le atribuyen ocurrieron entre octubre de 2014 y enero de 2015.
Debido a que, esta legislación entró en vigor hasta 2017, por lo que no se puede aplicar de manera retroactiva, sino en beneficio del imputado.
“Debe moderar su intervención, su actitud al enfrentarme, al levantar la voz y al invocar una tesis tergiversada. Lo apercibo, este no es un debate, ni una charla, y si sigue con esa, lo voy a expulsar de la sala”
Dijo el Juez Marco Antonio Tapia a la defensa
Comments