En el periodo de enero a septiembre de 2021 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó 378 investigaciones por el delito de robo con violencia en 10 ayuntamientos de la entidad.
Los municipios que han registrado el 84 por ciento de las carpetas de investigación, son: Apan, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Zempoala. Las denuncias fueron por los ilícitos de robo con violencia de carteras, teléfonos y dinero.
Las averiguaciones proceden de hurtos violentos en espacios públicos, ubicados en 35 de los 84 ayuntamientos del estado. El 83.60 por ciento de ellos, ocurrieron en los municipios antes mencionados. Pachuca se encuentra en primer lugar, con 160 casos, seguido por Mineral de la Reforma con 38.
En Tizayuca fueron 28 denuncias; en Tula 20 y 17 en Tepeapulco. La PGJEH, también realizó 15 averiguaciones por robos violentos a transeúntes de Tepeji del Río; 13 más en Apan y nueve en Zempoala.
En Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tulancingo, se registraron ocho en cada municipio; por su parte, en Actopan, Emiliano Zapata e Ixmiquilpan, ocurrieron siete.
Cuatro denuncias ocurrieron en Atitalaquia y cuatro en Tolcayuca. En Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, San Salvador, Tlahuelilpan y Zapotlán, fueron dos.
Mientras que, en Acatlán, Almoloya, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Zacualtipán, se denunciaron fuertes robos violentos.
El robo a ciudadanos en la vía pública y espacios abiertos, incluye la sustracción de bolsas o carteras, teléfonos y aparatos electrónicos.
Te puede interesar: Aumentan homicidios en Hidalgo durante septiembre – Informado.mx
Comments