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El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los acuerdos por los que se modifican las reglas de operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) y del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

El objetivo principal de dicha modificación es dar mayor atención a los pueblos y comunidades indígenas, en su carácter de sujetos colectivos de derecho público, respetando su libre determinación y autonomía.

Ambos programas iniciarán a regir a partir del 29 de diciembre, y estarán a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El INPI afirmó que estas modificaciones a las reglas de operación de los esquemas ponen cómo protagonistas fundamentales a los pueblos indígenas.

Los proyectos que plantea el Probipi será de alcance comunitario y regional, perfilando la reconstitución de los pueblos al hacer posible la participación de sus gobiernos comunitarios indígenas como la de sus instituciones representativas.

Adelfo Regino Montes

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del organismo expresó que entre los objetivos específicos del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, están “apoyar la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía, a sus tierras, territorios y recursos naturales, a contar con sistemas normativos para resolver sus conflictos, a la participación y representación política y al efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, así como promover el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas”.

En tanto el PAEI busca contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y término del grado y nivel académico de estudiantes de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas inscritos en escuelas públicas de nivel básico, medio superior, superior y maestría.

La atención a través de Casas de la Niñez Indígena, el esquema considera brindar alimentación hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria; comedores de la niñez indígena, que brindan alimentación y actividades complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad donde se ubica el centro educativo al que asiste.

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