“Mexicráneos” recorre el mundo desvelando la riqueza del rito y la cultura funerarios de México por medio de una serie de piezas rebosantes de arte, simbolismo y color.
México está lleno de folklore y tradición, pero hay una celebración destacada de la cultura mexicana en la que, año tras año, se honra a los fallecidos, se visita en los cementerios a los seres queridos que ya no están, se les preparan ofrendas y se recibe a sus almas que regresan del más allá: el Día de los Muertos, una combinación entre los acervos azteca y colonial.
El proyecto de arte urbano “Mexicráneos” recorre el mundo engrandeciendo esa conmemoración milenaria, exponiendo en las calles y plazas de distintos países un conjunto de cráneos monumentales, pintados con vivos colores y decorados con incrustaciones por artistas emergentes y consolidados, para romper el tabú de la muerte.
Las enormes piezas de la exposición “Mexicráneos”, situadas sobre pedestales y con una altura similar a la de una persona, son una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia, explican sus creadores.
Esta iniciativa cultural acerca el duelo a la sociedad a través de la conjunción del arte tradicional y moderno con la historia del rito funerario mexicano, la han visitado más de diez millones de personas y ha recorrido distintas ciudades de México y Francia.
Esta muestra, que surgió en 2017 como una propuesta cultural de la empresa de servicios funerarios J. García López, en México, exhibe 19 cráneos monumentales que miden 160 centímetros (cm) de ancho, 210 cm de profundidad y 180 cm de altura.
LA RIQUEZA DE LA CULTURA Y EL ARTE FUNERARIO.
La escala más reciente de “Mexicráneos” es España, donde llega de la mano de la firma de servicios funerarios Grupo Albia para ser exhibida y “plantear una reflexión sobre los cambios en las tradiciones mortuorias, mostrar la riqueza de la cultura funeraria y abogar por superar su concepto negativo, todo ello a través del arte”, según sus organizadores.
“El proceso de duelo es complejo, y no existe uno igual a otro. La muerte adquiere un realismo que hasta ahora no nos habíamos planteado e iniciativas como esta exposición nos ayudan a romper con los prejuicios que existen sobre la muerte en la sociedad”, explica Juan Rodríguez, director ejecutivo (CEO) de esta firma.
“Por medio de estos cráneos monumentales, una serie de artistas mexicanos e internacionales, recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en la legendaria tradición del Día de los Muertos”, señala a Efe Carlos Gallego Gómez.
Director de desarrollo y grandes cuentas, marketing, comunicación e innovación de Grupo Albia.
Explica que estas piezas están desarrolladas “sobre un molde de fibra de vidrio único y con un diseño patentado, el cual cuenta con un recubrimiento base para que cada artista trabaje en su ‘lienzo’ –es decir el cráneo monumental– con la técnica elegida de acuerdo con su propuesta artística”.
En cada pieza, los visitantes pueden encontrar un código QR que les da acceso a un vídeo con información del autor, que se visualiza en monitores próximos a las piezas, y en el que cada artista explica el proceso de creación y desarrollo de su obra.
Los visitantes pueden ver obras elaboradas con un sinnúmero de ‘chaquiras’ (pequeña incrustaciones en bronce) en la obra ‘Raíces’ de Menchaca Studio; fusiones con plata en la pieza ‘Dualidad’; o tratadas solo con pintura, como el Mexicráneo denominado ‘Tilcajete Paraíso del Arte’, según Albia.
PENSAR LA MUERTE CELEBRANDO LA VIDA
“Bajo la premisa de preservar la tradición del Día de Todos los Santos, la creación de un “Mexicráneo” se inicia con el lanzamiento de una convocatoria cultural denominada ‘Orgullo Mexicano’”.
señala Gallego Gómez.
Una vez seleccionados los proyectos ganadores, se organiza la entrega de los cráneos monumentales, estipulando un periodo de tiempo para desarrollar la obra bajo la técnica seleccionada, y la supervisión de los responsables de “Mexicráneos”.
“´Mexicráneos` celebra la vida de aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros a través de la intervención artística de una figura icónica, como es el cráneo, llenándolo de color, textura y materiales que reflejan las tradiciones del pueblo mexicano”, destaca Gallego Gómez.
“Esta exposición realiza una reflexión sobre la dualidad vida-muerte a través de las piezas, poniendo el foco en la idea de celebrar la vida y recordar a los seres queridos que ya no están”, según este portavoz.
[…] Rockefeller Center celebrará el tradicional Día de los Muertos de México el próximo viernes con la exhibición de esculturas del artesano Julio César […]
[…] ese motivo, te mostramos una recopilación de los lugares turísticos más populares y representativos para celebrar estos días a la luz de la […]
[…] También te puede interesar: Mexicráneos, llenos de color y arte para celebrar la vida […]