Después de más de dos años degradada, la autoridad pudo cumplir con los requerimientos
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) hizo oficial la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea por parte de México, luego del trabajo de dos años entre las autoridades de aviación de ambos países.
Después de casi 29 meses degradados, la autoridad aeronáutica mexicana regresó al “más alto nivel de seguridad aérea”. Fue el miércoles cuando la FAA entregó el certificado a México.
Fuentes de la agencia dijeron a El Financiero que esta mañana, sus auditores se dieron cita en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para comunicarlo a la autoridad mexicana.
En la reunión, estuvieron presentes funcionarios de la AFAC y su director Enrique Vallín, así como integrantes de la embajada de Estados Unidos en México.
Después de más de dos años degradada, la autoridad mexicana pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de acuerdo con estándares internacionales.
¿Por qué México perdió la categoría 1 en seguridad aérea?
La AFAC perdió la categoría 1 en seguridad aérea por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la OACI.
Después de una auditoría en 2021, la FAA encontró que la estructura de vigilancia de la autoridad mexicana era deficiente, además que las leyes nacionales no establecían, con claridad, las atribuciones de la propia Agencia.
En la primera auditoría se encontraron 28 hallazgos de no cumplimiento, los cuales ocasionaron que la autoridad mexicana fuera degradada a categoría 2, una posición que afectó a las aerolíneas mexicanas durante la pandemia y que les impidió abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos durante más de dos años.
Las aerolíneas mexicanas también estuvieron impedidas para operar sus aeronaves nuevas, al menos 100 de las principales aerolíneas mexicanas, en operaciones desde y hacia Estados Unidos, una situación que le restó rentabilidad a las empresas en un momento de fuerte presión financiera.
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