0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia, la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba.

El pasado 30 de agosto, la Cofrepis aclaró que Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este agente biológico, emitiendo su opinión favorable respecto del biológico, con lo que se convirtió en el primero de origen latinoamericano en ser evaluado por este organismo.

El biológico está basada en una proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi y la vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y producida por BioCubaFarma, el grupo estatal biofarmacéutico.

De acuerdo con el informe del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de La Habana, Cuba, detalló que este biólogo debe ser almacenado en un ambiente de entre 2 a 8 grados Celsius, por lo que no debe permanecer congelado.

El medicamento está aprobado para la inmunización activa en adultos, al descartar la administración en menores de 19 años y personas con hipersensibilidad.

El informe asegura que la frecuencia de aparición de reacciones adversas es baja, pues durante los ensayos clínicos entre el 0.1% y 1% del total sufrió alguna reacción, además de que los síntomas adversos en adultos mayores son leves (97%), los cuales ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico.

Tiene una eficacia de 92.28 por ciento contra el coronavirus, en un esquema de tres dosis, con un intervalo de 14 días entre cada una y la protección máxima se alcanza transcurridos 42 días de la última dosis.

En Cuba se han desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus que serán evaluadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que sean incluidas en su lista de uso de emergencia.

La vacuna Abdala ha sido aprobada en Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua.

Comments

Comments are closed.