0

La productora Lily Wachowski, hace un año afirmó: “Matrix es una alegoría trans”, pero el mundo no estaba listo para decirlo explícitamente. A 22 años del estreno de la primera película, Lana, hermana y productora de la cuarta parte, revive la franquicia para hablar abiertamente sobre la transformación de una historia que rompe con el binarismo.

“Esta nueva entrega de Matrix lleva la conversación más allá de lo binario en todos los sentidos. Algo que urge en esta sociedad es dejar de ver las cosas en blanco y negro, porque las cosas ya no son así. El mundo está en proceso de cambio”, dijo la actriz Eréndira Ibarra.

“Si no tenemos las conversaciones incómodas las cosas no van a cambiar. Si no llamamos al cambio desde el amor, vamos a encontrar resistencia. Esta historia genera en nosotres la necesidad de tender puentes y decir ‘no podemos construir una realidad más justa sino estamos todes’. De eso va Matrix”, añadió.

Desde hace 20 años, el mundo debate teorías sobre la película, hasta que las hermanas Wachowski confirmaron que se trata de una metáfora sobre la aceptación y la transición de género. Mediante un mundo distópico que ofrece dos realidades: la primera es la matrix y supone una simulación (pastilla azul), la segunda va mucho más allá, ofrece la libertad (pastilla roja).

Matrix también reflexiona sobre el concepto de realidad, lo que es ficticio y cómo distinguir si se está conectado a la matrix o no. Como parte de la historia que plantea Wachowski, la humanidad está atrapada en una simulación creada por las máquinas para absorber su energía. Respecto a esta relación humano-tecnología, Yahya comentó que hay grandes peligros.

“Esa es una de las grandes analogías a la que la gente se apega cuando hablan y entienden Matrix. Cómo la tecnología se ha convertido en parte de nuestra existencia y qué tan dependientes nos volvemos de ella. La forma en la que nos comunicamos en este momento por zoom, es por necesidad, pero también hay algo de confort”, dijo.

En 2019 Warner confirmó que Lana Wachowski estaría a cargo de la dirección y la escritura del guión de Matrix Resurrecciones y desde entonces se conformó un elenco y equipo de producción incluyente y diverso. Y a pesar de los retos impuestos por la pandemia.

“En Matrix, desde que llegabas al set compartidas con personas no binarias, racializadas, de todas partes del mundo, de todas las identidades. En Matrix todos fueron tratados con dignidad y respeto para contar al público una historia sumamente profunda”, explicó Eréndira Ibarra.

La película arrancó su rodaje en febrero de 2020 en San Francisco y finalizó en noviembre del mismo año, debido a los retrasos que trajeron los confinamientos para mitigar el impacto de la pandemia. Finalmente se logró la historia y ahora está lista para su estreno este 22 de diciembre en las salas de todo el mundo.

Te puede interesar: Youtube y Netflix lideran el consumo de video en México – Informado.mx

Comments

Comments are closed.