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Las plataformas en línea que son precursoras del metaverso para el futuro de internet, ya están sirviendo para desarrollar productos virtuales destinados a la vida real.

La barrera entre lo digital y lo tangible se está reduciendo. Desde zapatillas deportivas bosquejadas en el mundo virtual pero producidas en el mundo real, hasta diseñadores que anticipan ropa en antes de fabricarla.

“En la vida real es extremadamente caro hacer cualquier producto”, dijo el diseñador de alta costura francés Julien Fournie.

La web es un lugar de apertura para probar cosas virtualmente y recrear una conexión extremadamente precisa con la experiencia de la vida real”.

El clamor por los bienes virtuales se produce por las predicciones de que el metaverso, una versión de realidad virtual de internet, reemplace a la web.

Últimamente, un gran número de marcas que han tratado de establecer una presencia en las plataformas más resonantes. Desde Roblox hasta Fortnite, por temor a perderse un gran cambio tecnológico y social.

La manera en que los usuarios interactúan con los productos en línea, qué buscan y qué ignoran, ofrece una oportunidad de riesgo. Y costo bajo para que las empresas desarrollen productos.

Esto es parte de una tendencia de explotar datos recogidos de la web “para desarrollar mejores colecciones. Y para hacer mejores pronósticos, según Achim Berg, socio de la consultora McKinsey & Company.

“La pandemia de coronavirus acortó la distancia entre lo virtual y lo real. E impulsó a muchos diseñadores a crear en tres dimensiones, a falta de reunirse físicamente”, agregó Berg.

“Pensamos que el vínculo emocional con los objetos físicos sigue siendo importante y puede aumentar el apego” a los productos digitales. Dijo al diario The Wall Street Journal Benoit Pagotto, uno de los fundadores de RTFKT, empresa adquirida por Nike.

Esta manera de trabajar también puede ayudar a evitar la sobreproducción y bienes no vendidos, factores que se han preocupado por los costos ambientales asociados.

Sin embargo, no todas las marcas están convencidas en convertir lo digital en tangible.

“Los artículos digitales se pueden usar, coleccionar e intercambiar en el metaverso. Por lo que no hay necesidad de contrapartes físicas”, dijo The Fabricant, una casa de moda virtual,

La compañía holandesa ve la permeabilidad entre el mundo virtual y real como algo bueno cuando las personas optan por “llevar la estética del mundo virtual a sus vidas físicas”.

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