El ayuntamiento de Tlanchinol traspaso indebidamente recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal a otras cuentas propias.
Pese a que ejerció 99.9 por ciento del recurso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación a Tlanchinol para que compruebe las acciones.
Esto con tal de atender insuficiencias en su control interno.
La segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, indicó que a Tlanchinol le asignaron 83 millones 898.2 mil pesos del FISM.
Estrategias
Como parte de la auditoría se evaluó el sistema de control interno instrumentado por Tlanchinol y se identificaron incumplimientos a las disposiciones legales.
La ASF consideró que el municipio ubicado en la Sierra Alta hidalguense debe rediseñar y fortalecer las estrategias y mecanismos en su sistema de control.
Lo anterior, con el fin de brindar seguridad razonable en la consecución de sus objetivos, en la administración y mitigación de sus riesgos.
¿Cómo se aplicó el recurso?
El informe precisa que, al 31 de diciembre de 2021, el ayuntamiento comprometió 99.9 por ciento y pagó 80 por ciento de los recursos disponibles y hasta el 31 de marzo de 2022 pagó el total.
Sin embargo, en el ejercicio de los recursos del FISM, Tlanchinol incurrió en inobservancias, ya que realizó traspasos del fondo a otras cuentas del municipio.
Además, la documentación que presentó no fue cancelada con la leyenda “operado” ni se identificó con el nombre del fondo.
Conclusiones
La ASF concluyó que Tlanchinol realizó en general una gestión razonable de los recursos del FISM, excepto por las áreas de oportunidad identificadas y señaladas para que mejore en el uso de los recursos.
Comments